¿Somos los cafeteros 'yonkis' de la cafeína?

Según informa el diario británico The Guardian, un equipo pluridisciplinar de investigadores de la Universidad de Bristol reclutó 379 voluntarios, que se mantuvieron sin café durante 16 horas. El resultado parece claro para los promotores del estudio: la función principal del café no es espabilarte o mantenerte más alerta, sino simplemente calmar el síndrome de abstinencia.

De las conclusiones de estos expertos se deduce que la necesidad que muchos experimentamos nada más levantarnos para tomar una taza de café solo sería una consecuencia de haber pasado seis, ocho, diez o más horas sin tomarlo. De este modo se produce una contradicción: dormir doce horas seguidas nos produciría mucha necesidad de café; quizá tanta como haber dormido cuatro. ¿Coincide esto con la realidad?

La respuesta es que no se pueden sacar conclusiones definitivas sobre estudios que incluyen tantísimas variables: nivel de cansancio y tareas que el individuo tenga que llevar a cabo durante el día. Además, estos especialistas han tenido en cuenta las características temperamentales de los voluntarios: los individuos con alto nivel de ansiedad la experimentan con intensidad si no suelen tomar café frecuentemente; el tomarlo con más asiduidad incrementa el nivel de resistencia a la cafeína y de este modo se moderan las sensaciones ansiosas.

Pero el café, si este estudio, que confirma otros anteriores, fuera totalmente acertado, no sería más que una huida hacia adelante: tomar café para no tener que tomar café. La decisión a tomar entonces es, o bien, dicen los expertos, seguir con el mismo ritmo durante toda la semana, sábado y domingo incluidos, o bien dejarlo definitivamente. Una tarea que no todos estamos dispuestos a llevar a cabo. Por cierto, algo que no se ha tenido en cuenta: el buen sabor de un gran café. Que lo estudien en una universidad colombiana...

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad