En el Gran Premio de España, todas las evoluciones estarán listas

El campeonato comienza en Montmeló

El verdadero Campeonato del Mundo de Fórmula Uno comenzará con la disputa del Gran Premio de España, del 8 al 10 de mayo en el circuito de Cataluña. Será entonces cuando la mayor parte de las escuderías dispongan de las evoluciones de sus coches y puedan competir en igualdad de condiciones. Hasta ahora, el mundial ha sido un paseo para Brawn, aunque en Shangai fueron los Red Bull los que dominaron, y sin KERS ni difusor.
Fernando Alonso, durante el GP de China. FOTO: EFE.

La importancia de los difusores de doble plano había quedado más que demostrada en las dos primeras carreras con el dominio de los Brawn GP, ganador de las dos carreras con el británico Jenson Button y con el italiano Jarno Trull, y el alemán Timo Glock, que en Australia y Malasia subieron al podio con su Toyota.

En China, tras confirmarse definitivamente la legalidad de los difusores de doble plano que montaban Brawn GP, Williams y Toyota, Renault, que llevaba trabajando desde el pasado invierno en ello, hizo llegar a Shanghai uno para montarlo en el coche de Fernando Alonso. A pesar de que para que sea eficaz al cien por cien, tiene que integrarse en la aerodinámica del coche (al que hay que cambiar desde el morro, a las suspensiones, los pontones y el carenado del motor) montado en un R29 sin KERS, dio un paso adelante muy significativo en sus prestaciones.

Aunque Fernando Alonso tan solo rodó seis vueltas el sábado por la mañana en los entrenamientos libres con el nuevo difusor, apenas un par de ellas lanzadas, en la sesión de clasificación logró un sorprendente segundo puesto, con poca gasolina, pero que le habría sido imposible alcanzar en las mismas condiciones con el antiguo.

Para conseguir la perfecta integración del difusor de doble plano en los coches actuales se necesitan por lo menos seis semanas, aunque lo cierto es que, como Renault, todos los equipos llevaban tiempo trabajando en ello, ya que una de las partes a cambiar es la carcasa del cambio para dirigir mejor el flujo del aire.

Bahrein, ¿punto de inflexión?

Es posible que además de Renault y de McLaren, que ya se han incorporado a esta técnica, la segunda en menor grado, para la semana próxima en Bahrein algunos otros equipos se unan a esta tendencia tan eficaz para mantener el coche pegado al suelo. Pero con tan solo una semana diferencia entre prueba y prueba sólo se podrán ver pasos intermedios para tratar de arañar algunas décimas a los líderes, antes de que llegue la revolución en el Gran Premio de España en mayo.

Será en el circuito de Cataluña cuando la Fórmula Uno comience a rodar en Europa cuando todos los equipos presenten las mayores evoluciones en sus coches. En Renault se espera que así sea, con toda la aerodinámica retocada y quizás con la decisión de tomada de si siguen con el KERS o se descarta definitivamente. Ferrari, sumida en una profunda crisis de resultados y de fiabilidad, piensa presentar una versión B de su F60, y lo mismo sucede con Red Bull, BMW y Mclaren, para entrar el liza por el título. En China el alemán Sebastian Vettell y Red Bull terminaron con la supremacía que habían ejercido los Brawn. A partir de España, más marcas, entre ellas Renault, pueden sumarse a la lucha por la victoria.

Entonces todos los coches estarán en las mismas condiciones técnicas, quedarán dos tercios del campeonato por delante, 13 pruebas y todavía puede ocurrir de todo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Milagro en Perú

Evangelina, la mujer que resurgió del lodo

"Estoy gorda"

Viral: "no necesito que extraños me lo digan"

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad