Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nueva planta de bombeo canaria de Chira-Soria atraerá una inversión de 300 millones

El proyecto de planta de bombeo canaria de Chira-Soria atraerá una inversión cercana a los 300 millones de euros y se presenta como una apuesta clave en el nuevo modelo energético del archipiélago.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ofrece esta información en una nota de prensa con motivo de la reunión entre el ministro José Manuel Soria y el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, en la que también estuvo presente el consejero delegado de la compañía, Juan Lasala.
El encuentro tuvo como objetivo analizar los avances del proyecto,
que se gestó, según indica Industria, durante la presidencia de Soria al frente del Cabildo de Canarias (2003-2007) y que se encuentra en fase de tramitación.
El proyecto contempla la construcción de una central hidráulica de bombeo de 200 megavatios (MW), así como su conexión con la subestación de Santa Águeda mediante una línea eléctrica de 220 kilovoltios (kV).
La transmisión a REE del proyecto, según lo establecido en la Ley 17/2013 de 29 de octubre y la Orden Ministerial IET/728/2014, supone la necesidad de adaptar una central inicialmente diseñada para generación a su nueva función de herramienta del operador del sistema para la garantía del suministro, la seguridad del sistema y la integración de energías renovables no gestionables.
Esto implica revisar la solución técnica de una forma que, además, sea coherente con el proyecto en tramitación por Endesa, explica el Ministerio de Industria en su nota.
REE ha indicado que ha buscado las soluciones técnicas y constructivas más innovadoras para maximizar la eficiencia del sistema eléctrico, lo que permitirá que este complejo proyecto se convierta en un referente tecnológico en materia de almacenamiento.
En el estudio realizado, la compañía ha informado al ministro de que ha identificado numerosos aspectos que pueden ser mejorados para minimizar el impacto ambiental sobre el territorio, así como otras acciones que incrementarán el valor social del proyecto.
En fechas próximas, una vez completados los trámites necesarios con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, REE se reunirá con los responsables autonómicos, insulares y locales para explicarles las modificaciones y mejoras que se plantean, con el objetivo de recabar las autorizaciones correspondientes, además de solicitar la declaración de interés estratégico de la instalación.