Fuera de la arena

Los chiringuitos de playa tienen los días contados

Deberán establecerse fuera de la arena de la playa

En Andalucía hay 800 chiringuitos que ocupan a 40.000 personas, según el sector

En Andalucía hay 800 chiringuitos de playa. Imagen: Informativos Telecinco

Es por eso que las autoridades andaluzas son las que más interés están poniendo en que la ley se aplique de una forma flexible. El consejero de Vivienda de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, defiendía hace unos días que "su eliminación supondría la desaparición de un producto típico de la oferta turística de algunas zonas".  Para Espadas, la Ley de Costas "debe ser sensible a esa peculiaridad y a su importancia en términos económicos y de empleo.

El Ministerio, en cambio, lo tiene claro: las concesiones, tanto las que están en vigor como las caducadas, deben adaptarse a la ley actual. Hay sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo que avalan la posición del Ministerio.

Fuera de la arena

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas, limita la superficie de estos espacios a 150 metros cuadrados, fija que han de ubicarse en el paseo marítimo, en vez de en la arena, y que haya una distancia entre establecimientos de 200 metros lineales.

La organización Ecologistas en Acción ha defendido que la Ley de Costas es "innegociable" e insiste en los "múltiples daños que causan los chiringuitos a la dinámica del litoral".

La portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía, Lola Yllescas, defiende la "absoluta conservación y limpieza" de las costas andaluzas, lo que choca con la presencia y la actividad de los chiringuitos instalados en la arena de las playas. "Pero sobre todo -critica-, significa que un espacio público pasa a estar en manos privadas". Apunta que, en determinadas playas urbanas, cabría la posibilidad de instalar en verano chiringuitos provisionales, de carácter desmontable, con "menor afección en el entorno", aunque siembre bajo criterios de "control y limpieza".

El Ministerio quiere llegar a una solución en el plazo más breve posible y que quede ordenado en toda la costa española. En Andalucía existen 800 chiringuitos, la mitad de ellos en la Costa del Sol, que emplean a alrededor de 40.000 personas en toda la Comunidad, según datos del sector.     LA

 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad