Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El chupinazo da comienzo a los sanfermines

Miles de personas, con sus pañuelos rojos al viento, como manda la tradición, se han congregado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para presenciar el chupinazo que da comienzo a las fiestas de San Fermín 2010.
Este año el encargado de prender la mecha del cohete desde el balcón de la Casa Consistorial ha sido Jesús María Ganuza, presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona. La alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina, ha delegado el lanzamiento del chupinazo en Ganuza con motivo de los 150 años de historia de la Comparsa.
Tras el chupinazo, la fiesta ha estallado y momentos después ha tenido lugar la salida de las bandas de música desde la plaza del Ayuntamiento.
Por la tarde, a las 17 horas, los gigantes y cabezudos salieron a las calles de Pamplona y, como cada año a las 20 horas, la Capilla de San Fermín acogerá las tradicionales Vísperas Solemnes.
Un centenar de heridos

Un total de 125 personas han sido atendidas, principalmente por golpes y cortes, en los puestos instalados al efecto por Cruz Roja y DYA en las cercanías de la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Según han informado ambas organizaciones en sendas notas, el puesto más concurrido ha sido el que la DYA ha instalado en el Pasadizo de la Jacoba que une la plaza del Castillo con la calle Zapatería, hasta donde se han desplazado 86 heridos, principalmente con cortes en los pies.

Los encierros
Seis toros de Peñajara, de Fuente del Arco (Badajoz), serán los protagonistas del primer encierro de San Fermín 2010, el 7 de julio, que serán toreados en la corrida de la tarde, a las 18.30 horas, por los diestros Diego Urdiales, Luis Bolívar, y Salvador Cortés.
El resto de ganaderías que tomarán parte en estos Sanfermines son las de José Cebada Gago (8 de julio); Fuente Ymbro (día 9); Dolores Aguirre Ybarra (día 10); Miura (día 11); Victoriano del Río Cortés (día 12); El Pilar (día 13); y Jandilla (día 14).  BQM