Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

2016 fue el más caluroso de los últimos 137 años

2016 fue el año más caluroso de los últimos 137 añosReuters

El año pasado, 2016, fue el año registrado más cálido de los últimos 137 años debido a la combinación del calentamiento global y al fenómeno de El Niño a comienzos de año.

Así lo indica el informe de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA por sus siglas en inglés), resultado de una investigación en la que han participado casi 500 científicos de 60 países.
El informe señala que los principales indicadores del cambio climático han seguido reflejando tendencias acordes con un planeta que se calienta. Varios marcadores como la temperatura terrestre y oceánica, el nivel del mar y las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera han vuelto a batir récords establecidos apenas un año antes.
De acuerdo con la investigación, los gases invernadero alcanzaron el nivel más crítico de las mediciones evaluadas. La presencia de dióxido de carbono (CO2), por ejemplo, llegó a las 402.9 partes por millón (ppm), 3.5 ppm más que el año anterior, el incremento más grande en los últimos 58 años.
La temperatura de la superficie global no fue la excepción y por tercer año consecutivo obtuvo el mayor registro. De acuerdo con cuatro análisis mundiales, la temperatura se incrementó hasta en 1.01 grados Fahrenheit, por encima del incremento promedio entre 1981 y 2010.
El nivel del mar también se vio afectado. De media, los mares de todo el mundo se elevaron 8,2 centímetros más que en 1993, año en que se inició el registro del nivel del mar vía satélite. El nivel más alto desde que se tiene memoria científica.
El 2014 se consideró, al terminar, el año más caluroso, igual que ocurrió con el 2015 y ahora con el 2016, con lo que ya son tres años consecutivos en los que se baten los récords de temperaturas.