RECETAS MONASTERIO

La cocina monacal, un buen aliado para superar la crisis

Un total de 202 recetas culinarias de los monasterios españoles componen el libro "La cocina del monasterio", un trabajo del periodista Antxon Urrusolo muy útil "en tiempos de precariedad y crisis" como la actual.
El periodista Antxon Urrusolo (d) y el abad del Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos), Jesús Marrodan, durante la presentación del libro "La cocina del monasterio, Recetas para el cuerpo y el alma", que acaba de editar el primero. EFE

Este libro, "La cocina del monasterio. Recetas para el cuerpo y el alma", presentado hoy en Vitoria, es además de un recetario un compendio de mitos y leyendas culinarias y un viaje de búsqueda de los secretos de las cocinas de las abadías y los conventos.

Según explica en su introducción el autor del libro éste es "una propuesta de paso lento frente a la velocidad, una apuesta decidida por el 'slow food' frente al 'fast food', un elogio del cocinar despacito, un itinerario donde el viajero pueda pararse, contemplar, escuchar y pedir posada, mientras en el puchero cuece, a fuego lento, el plato de cada día".

Urrusolo ha explicado hoy en la presentación del libro, en el pórtico de la Catedral de Santa María, que su compendio es una "alternativa de ocio espiritual, una invitación a la mesa y a la tranquilidad" y a compartir, porque "no hay nada más triste que comer solo y deprisa".

El libro tiene un capítulo dedicado a las sopas de convento y monasterio, otro a ensaladas y frituras, un tercero a la cocina del huerto monacal, a los potajes, a los arroces, a los huevos de corral, a los pescados, a las carnes y, como no, a los dulces de convento, así hasta nueve.

Urrusolo ha explicado que la cocina monacal es una cocina "contra la crisis", porque los conventos siempre han estado en crisis, una elaboración "del avío, del apaño, de lo que hay alrededor".

También es una cocina que, para los momentos especiales, "de lo mínimo se hace lo máximo, del guiso hecho con lo que haya hecho arte".

Ha recordado que buena parte de la cocina tradicional española tiene su origen en la comida monacal, porque han sido los monjes los que elaboraron los primeros recetarios y los que, además, los escribieron.

Durante la presentación del libro, el abad del monasterio de San Pedro de Cardeña, Jesús Madorrán, ha hablado de la importancia de la "imaginación" en la cocina.

Ha recordado que en los monasterios y los conventos es casi obligado los 365 días del año que el primer plato sea una sopa, por lo que "hay que estrujarse las meninges para que los hermanos no se aburran".

El cocinero del monasterio de Gaudalupe, fray Juan Luis Barrera, ha elaborado su famoso bacalao Felipe II en el restaurante Sagartoki de Vitoria, donde junto con el cocinero Senen González, ha preparado un menú con además de este plato con una salsa muy elaborada, un gazpacho blanco, unos aperitivos y un sorbete de cerezas del Jerte.

La elaboración de este libro nació del primer encuentro de cocina monacal celebrado en Vitoria hace unos dos años, en el que representantes de veinte monasterios de toda España se reunieron para cocinar e intercambiar recetas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad