FACULTAD GASTRONOMÍA

Nueve de los mejores cocineros del mundo asesoran al Basque Culinary Center

Nueve de los cocineros más influyentes del mundo han constituido hoy en San Sebastián el Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center (BCC), cuya Facultad en ciencias gastronómicas potenciará "el gran valor social, cultural y económico" del arte culinario.
El director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega (6i), y el cocinero Ferrán Adriá (7i) presentando al Consejo Asesor Internacional de la futura Facultad de Gastronomía de San Sebastián, en una rueda de prensa a la que asistieron los miembros de este organismo, entre los que se encuentran Yukio Hattori (d), Rene Redzepi (i), Massimo Bottura (2i), Alex Atala (3i), Heston Blumenthal (4i), Dan Barber (5i), y Gaston Acurio (8i). EFE

Así lo ha dicho en el acto de constitución el catalán Ferrán Adriá, quien preside un consejo asesor formado por Rene Redzepi (Dinamarca), Yukio Hattori (Japón), Mássimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Dan Barber (Estados Unidos), Gastón Acurio (Perú), Alex Atala (Brasil) y Heston Bluementhal (Reino Unido).

Todos han participado en la presentación del órgano de asesoramiento estratégico y de orientación del BCC, tras visitar las obras del centro -que se inagurará en un año- junto a su director, Joxe Mari Aizega.

Los nueve prestigiosos chefs son asesores "de manera altruista", ya que "aman la cocina", y porque "en todo caso, no habría dinero para pagar su caché", ha explicado Adriá, quien no obstante ha destacado que este "es un proyecto de los cocineros vascos", que son patronos de la fundación que lo sustenta y que trabajan en él "desde hace años, también de forma desinteresada".

El propietario del restaurante El Bulli ha subrayado "la dificultad" de reunir a los ocho nombres de mayor prestigio de la gastronomía actual, "juntar a quienes han cambiado la historia de la cocina", en torno a este proyecto, algo que pone de manifiesto la "solidez" y "credibilidad" del mismo.

Ferrán Adriá ha señalado que, en estos momentos de crisis, una apuesta como la del Basque Culinary Center demostrará que el futuro está en "la formación, la innovación y la creatividad", al tiempo que pondrá de manifiesto que la gastronomía no es una simple actividad "lúdica".

El carácter "multidisciplinar" y "multicultural" de la cocina y de la futura Facultad y centro de investigación e innovación de San Sebastián ha sido destacado en sus respectivas intervenciones por los ocho chefs extranjeros, quienes han expresado asimismo su agradecimiento y "orgullo" por haber sido llamados a participar en la iniciativa.

Rene Redzepi, chef del Noma de Copenhague, considerado el mejor restaurante del mundo en el último ranking, ha afirmado que cuando empezó su carrera pensó que "todo era buscar productos y cocinar", pero enseguida se dio cuenta de que "no se trata sólo de eso", ya que en torno a una mesa se produce una "conexión entre personas", lo que ha llamado "la psicología de la gastronomía".

"Aquí estamos reunidos cocineros de todo el mundo -ha indicado Redzepi-. En común tenemos una cazuela y un fuego, pero nos diferencia lo que ponemos dentro de la cazuela o cuánto lo cocinamos".

El prestigioso cocinero danés ha destacado asimismo la importancia del intercambio de culturas para "poder conocer mejor la tuya propia".

El japonés Yukio Hattori, fundador de una escuela de cocina y nutrición en Tokio, ha apostado por la aportación de la gastronomía a "la sostenibilidad" del planeta, al tiempo que ha augurado que el BCC se convertirá en "la cumbre gastronómica del mundo".

El estadounidense Dan Barber, del Blue Hill de Nueva York, ha abogado por "redefinir el papel del cocinero en cuanto al futuro de la alimentación", mientras que el italiano Mássimo Bottura, del Osteria Francescana de Modena, ha subrayado la necesidad de transmitir a los jóvenes los conocimientos culinarios y "el sueño -ha dicho- de que una patata se pueda convertir en trufa".

Tras esta reunión para analizar las tendencias de la alta cocina y la importancia de formación, la investigación y la innovación, los cocineros tenían previsto definir el procedimiento de trabajo del nuevo consejo asesor, que prevé incluir otros dos miembros más, uno africano y otro del mundo árabe.

La fundación que impulsa el Basque Culinary Center está integrada por la universidad privada de la Corporación Mondragón, las instituciones vascas y los cocineros Juan Mari Arzak, Martín Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz y Eneko Atxa.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad