Un pez con colmillos y una esponja carnívora, en la lista de nuevas especies encontradas en 2009

Elaborada por el Instituto de Exploración de Especies de la Universidad de Arizona

Un pez de agua dulce con colmillos de miedo y una esponja carnívora son algunas de las diez especies más importantes descubiertas en el 2009. Estos ejemplares aparecen en la lista de nuevas especies que se realiza cada año y que elabora el Instituto de la Universidad de Arizona, el Comité Internacional de taxidermistas y de científicos responsables de la exploración y estandarización de especies.

Y además...

En el 'top 10' además del llamado pez Drácula, dotado de colmillos, encontrado en Myanmar, aparecen otro pez rana con apariencia psicodélica, la primera araña dorada descubierta desde 1879, un gusano marino que libera luminosas "bombas" verdes cuando se siente amenazado.

 

También aparece una babosa de mar insectívora, hallada en Pak Phanang, en el Golfo de Tailandia. Cerrando la lista de las diez principales especies nuevas están un pez-cuchillo, una carismática planta que produce lanzadores para atrapar insectos del tamaño de una pelota de fútbol americano y un champiñón de unos cinco centímetros.

Quentin Wheeler, director del Instituto Internacional de Exploración de Especies, dijo que esta lista anual ayudaba a atraer la atención sobre la biodiversidad y el campo de la taxonomía.

"Nos ayuda a atraer la atención sobre la importancia de los museos de historia natural y los jardines botánicos, de una manera divertida, seleccionando las 10 especies nuevas más destacables de entre los miles de ellas descritas en el calendario del año anterior", informó en un comunicado.

"Clasificar las especies de todo el mundo y sus características únicas son una parte fundamental para entender la historia de la vida. Nos interesa para enfrentarnos a los desafíos de vivir en un planeta en constante cambio", añadió.

Ejemplares de distintos países

Las especies del top 10 de 2009, elegidas de entre las miles de especies descubiertas en todo el mundo el pasado año, llegan desde África, Indonesia, Madagascar, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia, Estados Unidos y Uruguay.

Wheeler dijo que la lista anual conmemora el aniversario del nacimiento de Carlos Linneo, que inventó el sistema moderno de clasificación de plantas y animales.

Desde que Linneo comenzó ese moderno sistema en el siglo XVIII, se han bautizado, descrito y clasificado unos 1.800 millones de especies.

Los científicos estiman que existen entre dos y 100 millones de especies en la Tierra, aunque la mayoría fija el número en alrededor de 10 millones.

En la lista anual, los taxonomistas también publicaron un informe llamado "El estado de las especies observadas", sobre los conocimientos humanos acerca de las especies terrestres de plantas, animales, microbios, algas y hongos.

El estudio estima que se clasificaron en el 2008 unas 18.225 especies vivas nuevas para la ciencia, el año más reciente con datos completos, entre las que la mayoría fueron insectos, con un 48,25 por ciento, plantas vasculares con un 11,41 por ciento y hongos, con un 7,37 %.

Los arácnidos se encuentran en una cuarta posición, constituyendo el 7,24 por ciento de los descubrimientos.

Fotogalería de animales insólitos

El monstruo de Ontario

 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad