Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las comercializadoras de electricidad empiezan a remitir las cartas informando de los nuevos precios

Las comercializadoras de referencia de electricidad, entre las que figuran Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON España, deben remitir con la primera factura que emitan a partir de hoy martes una carta en la que informen a los clientes del nuevo mecanismo de revisión de los precios de la luz.
La carta, que será enviada a los clientes de la ya extinta Tarifa de Último Recurso (TUR), ahora convertida en el nuevo Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), forma parte de las exigencias del real decreto 216/2014, publicado a finales de marzo y en el que se establece la nueva metodología de precios.
Las comercializadoras informarán al cliente de que continuarán en el PVPC sin necesidad de realizar ninguna gestión y de que "próximamente" se les devolverá una cantidad de dinero debido a que el precio de la electricidad en el mercado durante el primer trimestre ha sido inferior al establecido por el Gobierno.
También se comunicará a los clientes que a partir de ahora pagarán únicamente el precio de mercado por el consumo de electricidad realizado durante el periodo de facturación, ya que desaparecen las subastas Cesur con las que se fijaba el coste de la electricidad para el siguiente trimestre.
La comercializadora de electricidad dispondrá de plazo hasta el 1 de julio para adaptarse al nuevo sistema, y hasta ese momento podrá continuar aplicando el mismo precio del primer trimestre del año, que se regularizará posteriormente. La devolución se realizará en la primera factura emitida con el nuevo mecanismo.
La carta también informará de las alternativas al PVPC, entre ellas la posibilidad de contratar una oferta con un precio fijo del kilovatio hora para todo el año. También este martes, 15 de abril, concluye el plazo para que las empresas remitan esta oferta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
CONTADORES DIGITALES.
Por el momento, el nuevo mecanismo de facturación será el contemplado para los contadores analógicos de luz, en el que el precio del kilovatio hora será el resultado de la media diaria del mercado eléctrico adaptada a unos perfiles de consumo diseñados por Red Eléctrica de España (REE).
Más adelante, en una fecha aún por determinar, empezará a aplicarse para los contadores digitales un sistema de facturación hora a hora en función del precio del mercado. Para ello, es necesario que el Ministerio de Industria publique en el BOE un resolución y que transcurran otros dos meses de adaptación.