Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El comisario europeo de Energía se reúne con la industria del gas para reforzar la seguridad de suministro

El comisario de Energía, Günter Oettinger, ha presidido este martes dos reuniones con expertos de los Veintiocho y con representantes de la industria del gas con el objetivo de discutir posibles medidas para garantizar la seguridad de suministro de forma coordinada, tanto a corto como a medio plazo, según ha informado la Comisión en un comunicado.
Las reuniones responden al mandato dado por los líderes europeos en la cumbre de marzo para reducir la dependencia de la UE respecto al gas ruso en plena crisis por la intervención de Moscú en Ucrania. Rusia suministra un tercio del gas consumido en Europa. Los jefes de Estado y de Gobierno han encargado a Bruselas que realice un estudio en profundidad sobre la seguridad energética de la UE y que presente en junio un plan global para reducir la independencia energética.
En el encuentro con los representantes del sector, las compañías de gas han discutido cuál debe ser la respuesta a los actuales retos en materia de seguridad de suministro desde el punto de vista de la industria. En la reunión ha participado también una delegación del Gobierno de Kiev por el papel de Ucrania como país de tránsito del gas que llega a la UE.
Los participantes han coincidido en que las recientes mejoras en las infraestructuras de gas "han mejorado significativamente la posición de varios Estados miembros" y que "el mercado interior de la energía es la espina dorsal de la seguridad de suministro de gas de la UE".
También han constatado que "la flexibilidad en el mercado de gas debe contribuir a reforzar la seguridad de suministro en Europa" y que en este sentido "el papel del almacenamiento y de las fuentes alternativas domésticas de producción deben explorarse cuidadosamente".
Tanto los expertos de los 28 como los representantes de la industria han ofrecido su colaboración al Ejecutivo comunitario a la hora de elaborar su estudio en profundidad sobre la seguridad energética.