Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consumo de vino con DO en los hogares se elevó un 2,2% en valor a agosto, hasta los 288,1 millones

El consumo de vino con denominación de origen en los hogares españoles se elevó un 2,2% en valor, hasta 288,14 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y agosto de este año, gracias a una suave subida de los precios medios de apenas el 0,6%, según ha informado en un comunicado el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV).
Los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su panel de alimentación relativo al pasado mes de agosto reflejan que también se ha elevado el consumo en volumen en un 1,5% en litros hasta los 82,6 millones.
Para el total de los vinos, el consumo cayó un 6,5% en volumen, hasta los 245,7 millones de litros y un 3,6% en valor, hasta los 585,7 millones de euros, con un aumento del precio medio del 3,1%, hasta los 2,38 euros por litro.
Por productos, solo aumentó el consumo de los vinos tranquilos con DOP, mientras que el resto han registrado pérdidas, destacando las de los vinos tranquilos sin DOP y las de los espumosos y cavas.
En términos absolutos, es el vino sin DOP el que más se ha dejado de consumir en alimentación, al perder en estos ocho primeros meses del año 17 millones de litros y 19,6 millones de euros, arrastrando aun las consecuencias de la corta cosecha del 2012, que tuvo fuertes repercusiones en los precios y ventas de los meses siguientes.
Por su parte, los espumosos, según los datos de Agricultura, pierden un 6,6% en volumen, hasta los 10,9 millones de litros y un 13,9% en valor, hasta los 46,8 millones de euros, tras un descenso del precio medio del -7,8% hasta los 4,28 euros por litro.
La categoría de 'otros vinos' cede el 1,9% en volumen y el 0,8% en valor, mientras que las bebidas con vino, que incluyen sangrías y tintos de verano, caen un 0,2% en volumen y un 10,5% en valor, tras descender el precio medio un 10,4%, hasta los 73 céntimos por litro.
El Observatorio Español del Mercado del Vino ha subrayado que los vinos con denominación de origen son los que "mejor comportamiento" registran este año entre los consumidores españoles, pese a su mayor precio medio (3,49 euros por litro frente a 1,27 de los vinos sin DOP) y a suponer una cantidad total inferior a la de los vinos sin indicación.