Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consumo de cacao rico en flavanol puede mejorar la función cerebral

El consumo de cacao rico en flavanol puede mejorar la función cerebral, según ha evidenciado un estudio publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón. Así, este trabajo muestra como la ingesta diaria de flavonoides puede repercutir en la mejora el deterioro cognitivo leve.
Pormenorizando en las estadísticas, esta enfermedad afecta cada año al más del seis por ciento de las personas de 70 años o más. Esta condición implica la pérdida de memoria, y "puede derivar en demencia o en la aparición de la enfermedad de Alzheimer", explican los investigadores.
Ante ello, esta publicación propone el consumo de alimentos ricos en flavanoles como son "el té, las uvas, el vino tinto, las manzanas y los productos de cacao". Y es que, éstos pueden actuar directamente "sobre la estructura y función del cerebro por la protección de las neuronas de una lesión", manifiestan.
Además, consiguen mejorar el metabolismo y su interacción con la estructura molecular responsable de la memoria, "y el flujo sanguíneo cerebral", añaden los autores de este estudio.
TAMBIÉN REDUCE LA RESISTENCIA A LA INSULINA
Para obtener estas conclusiones, los autores del estudio han contado con la participación de 90 participantes de edad avanzada con deterioro cognitivo leve. Éstos fueron divididos en tres grupos para los que se les preparó una ingesta de bebida de cacao rica en flavanol de 990 miligramos, 520 miligramos y 45 miligramos, respectivamente.
Tras ocho semanas, los científicos observaron que los que bebieron la bebida en los dos niveles más altos "mejoraron significativamente en la capacidad de relacionar los estímulos visuales de las respuestas motoras, en el trabajo de memoria y en el cambio de tareas verbales". Además, estos pacientes vieron como se redujo su resistencia a la insulina, su presión arterial y su estrés oxidativo.
Sin embargo, el investigador jefe de este trabajo, Giovambattista Desideri, considera que "se necesitan estudios más grandes para validar los resultados". Para él, es fundamental "determinar cuánto tiempo pueden durar los efectos positivos y los niveles de flavonoides necesarios para encontrar beneficio."