Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consumo de nueces mejora la salud intestinal y podría estar asociado a la supresión de tumores de colon

Un estudio realizado por investigadores norteamericano ha revelado que el consumo de nueces podrían modificar las bacterias del intestino de forma beneficiosa para la salud del colon, y ello se asocia con la supresión de tumores de colon. El estudio, realizado en un modelo animal, demuestra también que las nueces pueden actuar como probiótico para mantener un colon sano.
"Nuestros resultados muestran por primera vez que el consumo de nueces puede reducir el desarrollo de tumores de colon", afirmó el investigador principal del estudio, el doctor Daniel W. Rosenberg, de la UConn Health de la Universidad de Connecticut en Estados Unidos.
En su opinión, "se está acumulando evidencia de que el consumo de nueces puede ofrecer una variedad de beneficios para la salud relacionados con enfermedades como el cáncer. Este estudio demuestra que las nueces también pueden actuar como probiótico para mantener un colon sano, lo que a su vez ofrece protección contra los tumores de colon".
El estudio, que ha sido publicado en la revista 'Cancer Prevention Research', revela que el consumo de nueces estaría asociado a la supresión de tumores de colon al modificar de las bacterias del intestino de forma beneficiosa para el funcionamiento de este órgano.
ESTUDIO EN RATONES
El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España, si se cuenta hombres y mujeres, con más de 30.000 nuevos casos cada año. Afecta a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.
En el estudio, ratones machos se alimentaron con el equivalente humano de una porción de nueces diaria -de 30 gramos- dentro de una dieta occidental, que resultó en una reducción significativa en el número y tamaño de los tumores de colon. Los ratones que consumieron la dieta estándar con un 15% de las calorías totales proveniente de las nueces también presentaron una modesta reducción en el número y el volumen de los tumores.
"Estamos emocionados y a la expectativa de los estudios posteriores, ya que podremos observar los patrones de consumo de alimentos y ver cómo estos resultados se aplican a los seres humanos", ha afirmado Rosenberg, quien recuerda que "los componentes bioactivos y/o efectos sinérgicos de las nueces son factores contribuyentes en la prestación de estos beneficios para la salud".