Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

A los creadores de Juego de tronos les encantaría volver a rodar España, aunque resulta "caro"

El embajador de EEUU en España, James Costos, ha afirmado este jueves que el rodaje de la serie Juego de Tronos en Sevilla capital y el municipio de Osuna incrementará un 15 por ciento el turismo y se mantendrá en el tiempo, como lugar de peregrinaje de los fans que esta producción de HBO que en España emite Canal+ tiene en todo el mundo.
"Hemos calculado que ahora en Sevilla va a aumentar el turismo un 15% así que esperamos que la gente continúe viniendo a visitar los lugares donde la serie fue rodada", ha señalado Costos, para incidir en el "gran beneficio para todo el país" y para Andalucía y Sevilla en particular, que supone "el impacto económico que va a dejar durante las próximas semanas".
Para Costos, la presencia del equipo de Juego de Tronos en Sevilla es "un buen momento para destacar esta industria en España". "Estamos muy centrados en la protección de los derechos de propiedad intelectual y es un buen momento para destacar lo importante que es esta industria para la economía y que necesita ser protegida con más regulación para que podamos ver más producciones de este tipo en este país", ha sentenciado.
El embajador hacía estas declaraciones a los medios en el marco de una visita al set de rodaje que la HBO, en colaboración con la productora española Fresco Film Services ha instalado en el Alcázar de Sevilla y en la que han participado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; su consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; y el alcalde de Sevilla, Juan Antonio Zoido, entre otros cargos públicos.
Precisamente, preguntados por la posibilidad de rodar más temporadas de la serie en localizaciones españolas, sus creadores, David Benioff y Dan Weiss, han reconocido que si bien les encantaría porque la experiencia está siendo muy positiva, es un destino que "resulta caro". En el mismo sentido, se ha pronunciado Peter Welten, de Fresco Film, que critica la "prepotencia de algunas administraciones", seguras de que con tener sol ya basta cuando "no es suficiente".
"El sector ha perdido mucho negocio por no haber incentivos fiscales antes", ha reconocido este malagueño, para incidir en que España "es carísimo en rodaje y en costes de vida incluso en comparación con Alemania, Francia o Inglaterra", lo que desvía la atención hacia países del Mediterráneo más asequibles, como Croacia, o al "competidor directo" de España, Marruecos, que "ofrece los mismos paisajes mucho más barato".
APOYO INSTITUCIONAL A LAS LOCALIZACIONES
Jiménez Barrios, por su parte, considera que "hay que compensar lo que ellos dicen (sobre lo caro que es España) con otras cosas que se dan en Andalucía, una tierra que ofrece muchas cuestiones, desde la logística hasta su propia belleza". "Eso compensa algunas de las cosas que han dicho y que nosotros compartimos", ha señalado.
En este sentido, ha recordado que la posición de la Junta de Andalucía es que "el Gobierno de la nación debe establecer mecanismos de compensación para la implantación de grandes acontecimientos cinematográficos en España" y mientras eso sucede, el ejecutivo regional aportará "todo lo que pueda" para facilitar el rodaje.
En cuanto al incremento del turismo, ha asegurado que la Junta apoyará que los enclaves sean publicitados como localizaciones de la conocida serie. "Acuñaremos desde nuestra promoción turística en Andalucía el que se haya realizado Juego de Tronos en Osuna y Sevilla. Son lugares que se venden sólos, con que si encima le añadimos un poco de promoción institucional, mejor", ha señalado.
Para el alcalde de la capital, que ha eludido cuantificar el impacto que ya ha tenido el rodaje en la ciudad porque "ya habrá tiempo", "el impacto en el turismo y en la imagen de la ciudad va a ser muchísimo". "Ellos que tienen experiencia me dicen que tienen unas imágenes que ellos jamás habían pensado que serían capaces de obtener. Eso va a significar un éxito para Sevilla importante", ha sentenciado.