Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 'cromos' que se han repetido en más Mundiales

El portero mexicano Antonio Carvajal y el centrocampista alemán Lothar Matthäus encabezan, con cinco torneos cada uno, la lista de futbolistas que han participado en más Mundiales y a la que no se unirá ningún otro jugador, pues ninguno de los que ha estado en cuatro torneos estará presente en Sudáfrica.
Además, Lothar Mattheaus es el jugador que más encuentros ha disputado hasta el momento en fases finales de un Mundial, con un total de veinticinco partidos. Carvajal estuvo presente, de manera consecutiva en los cinco campeonatos disputados entre 1950 y 1966, mientras que Matthäus no se perdió ningún torneo desde 1982 hasta 1998.
Tras estos dos jugadores, que fueron mundialistas durante dieciséis años, hay un total de otros dieciséis futbolistas más que han estado hasta en cuatro torneos. Se trata de Djalma Santos, Pelé y Cafú (Brasil), Karl Heinz Snellinger y Uwe Seeler (Alemania), Gianni Rivera, Giuseppe Bergomi y Paolo Maldini (Italia), Pedro Rocha (Uruguay), Wladislaw Zmuda (Polonia), Diego Maradona (Argentina), Vincenzo Scifo y Franky van der Elst (Bélgica), Andoni Zubizarreta (España), Hong Myung Bo (Corea del Sur) y Sami Al Jaber (Arabia Saudí).
De todos ellos, el español Andoni Zubizarreta, que militó en el Athletic de Bilbao, Barcelona y Valencia y que disputó mundiales entre 1986 y 1998, es el único que jugó como portero.
Las participaciones de todos estos jugadores fueron consecutivas salvo en el caso de Bergomi, que estuvo en España 82, México 86, Italia 90 y que tras no acudir en 1994 a Estados Unidos, volvió a estar presente en 1998 en Francia.