Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ARCOmadrid celebra sus 35 años con un homenaje a las grandes galerías internacionales que han pasado por la feria

La feria se celebrará entre el 24 y el 28 de febrero y contará con 221 galerías y un programa especial de 33 centros de todo el mundo
ARCOmadrid celebra este año su 35 aniversario y para celebrarlo contará no solo con los programas habituales, que aglutinarán un total de 221 galerías de 27 países, sino que acogerá una selección de nombres internacionales relevantes en el mercado del arte que, asimismo, han contribuido al crecimiento de la feria de arte contemporáneo más importante de España.
El próximo 24 de febrero se abrirán las puertas de ARCOmadrid para profesionales y desde el jueves 25 y hasta el domingo 28 se acogerá también al público general.
Un año más, destaca el carácter internacional: el 71 por ciento de las galerías son extranjeras y, de ellas, el 26 por ciento son latinoamericanas, lo que la organización considera que sitúa a ARCO como "punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica".
De las 221 galerías que participan, 167 pertenecen al Programa General y, entre las novedades, destaca la presencia de las galerías parisinas 1900-2000 y Denise René. Asimismo, un total de 18 galerías forman parte de Solo Projects y 18 a Opening.
La sección Solo Projects girará en torno a dos ejes: 'El arte en la intersección con el tiempo' y 'La subversión por el camino del humor'. Por parte, Opening volverá a representar el espacio para las galerías con menos de siete años de antigüedad. Este año, participan entre otras Daniel Marzona o Michael Jon.
33 GALERÍAS CLAVES
Este año, ARCOmadrid ha sustituido el tradicional país invitado por el programa conmemorativo 'Imaginando otros futuros', que incluye un total de 33 galerías, algunas de las cuales que han participado durante estos años en la feria y que representan distintas etapas de su desarrollo.
La única representante española en esta selección es Juana de Aizpuru --fundadora de ARCO en 1982--, algo que el director de ARCO, Carlos Urroz, justifica por tratarse de la galería que representa al resto de centros españoles que han estado con la feria desde el principio, que se han "sacrificado" y han aceptado esta decisión por "el bien común".
Entre las galerías de 14 países de esta sección se encuentran Fortes Vilaça (Sao Paulo), OMR (México D.F.), Marian Goodman (Londres), Martin Janda (Viena), Jan Mot (Bruselas), Xeno X (Amberes), Lelong (París), Krizinger (Viena), Luciano Brito Galeria (Sao Paulo) o Nordenhake (Berlín).
MÁS DE 250 COLECCIONISTAS INVITADOS
ARCOmadrid, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, destina un 20 por ciento de sus fondos a los programas de promoción internacional, de manera que, según ha señalado Cortés, este año la feria ha invitado a 250 coleccionistas de 33 países y 150 directores de instituciones, así como comisarios de bienales.
En los compromisos de compra se encuentran instituciones como el Museo Reina Sofía, la Colección Helga de Alvear, la Fundación María Cristina Masaveu, la FUndación Sorigué, la FUndación Ankaria, la FUndación Bergé, la Fundación RAC o Banco Sabadell.
De forma paralela a la celebración de la feria, ARCOmadrid ,en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se introducirá en varios espacios de la ciudad de Madrid, donde presentará intervenciones de artistas.
El Museo Arqueológico, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Naval, el Museo Casa de la Moneda, el Museo Cerralbo, el Museo del Romanticismo, Casa Árabe y la Embajada de Colombia son algunos de los espacios en los que se presentarán obras de arte contemporáneo.
Tras la celebración de ARCOmadrid se celebrará entre el 26 y el 29 de mayo ARCOlisboa, una sucursal en la capital portuguesa que contará con la participación de 40 galerías internacionales y con la que se da el primer paso más allá de las fronteras españolas.