INSTITUTO CERVANTES

Abrazo, albricias y chapuza, entre las palabras más votadas en internet por el Día del Español

"Abrazo", "albricias" y "chapuza" encabezan, de momento, la lista de palabras más votadas en la página web "www.eldiae.es", creada por el Instituto Cervantes para celebrar el próximo 20 de junio el Día del Español.

"Abrazo" se sitúa entre las palabras favoritas de los internautas, al haber recibido ya 45 votos, seguida de "albricias" (35 votos) y "chapuza" (32); con menos votos les siguen "castaña" (24); "sonrisa" (23); "cariño" (22); y "gusto" (20).

Menos éxito están teniendo entre los votantes palabras muy sonoras como "esternocleidomastoideo", con sólo dos votos recibidos, o "zurriagazo", "pusilánime" "patata" o "golfo", que no han recibido ningún apoyo.

En el apartado del "Ficcionario", que aglutina aquellas palabras inventadas por los internautas a instancias del Cervantes, se sitúan en cabeza, con 5 votos cada una, "bocublo" (artilugio para navegar); "cagarrias" (persona con mucha suerte en los juegos de azar que es la envidia de los contrincantes) o "desintocar" (cualidad por la que los objetos no deber ser tocados).

"Arfavó" (interjección admirativa, sumisa, romaní y ronronera que se administra como apéndice a un ruego) o "gambuchear" (decir tonterías durante una discusión y especialmente si se hace con la intención de provocar a los demás) se sitúan entre las palabras inventadas por los internautas con tres votos.

Las palabras más votadas serán protagonistas del Día del Español, en el que el Instituto Cervantes celebrará una gran fiesta de la lengua en todos sus centros en una jornada de puertas abiertas que pretende incrementar la visibilidad de la lengua española en el mundo y crear un punto de encuentro para todos los hablantes de esta lengua.

Además, el Cervantes propone a los participantes que envíen pequeños vídeos en los que expliquen cuál es su palabra favorita y por qué, la que falta en su idioma o aquella que le impulsó a aprender el español.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad