Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La historia de las Abuelas de la Plaza de Mayo llega hoy de la mano de 'Verdades verdaderas', de Gil Lavedra

La historia de Estela Barnes de Carlotto, activista de los derechos humanos en Argentina y presidenta de la Asociación Abuelas Plaza de Mayo, llegará hoy a la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid de la mano de 'Verdades verdaderas. La vida de Estela', largometraje de Nicolás Gil Lavedra.
Esta producción hispano-argentina, protagonizada por Susú Pecoraro, Alejandro Awada, Laura Novoa, Fernán Mirás, Inés Efron, Carlos Portaluppi, Rita Córtese y Guadalupe Docampo, se acerca a la historia de Barnes de Carlotto, que dejó de ser ama de casa para comenzar a tener visibilidad pública después de que en 1977 fuera secuestrada su hija Laura Estela Carlotto.
Así, el trabajo cuenta la transformación a lo largo de su vida y las distintas facetas de su búsqueda --la de una esposa, la de una madre y una abuela-- así como la lucha por los ideales de justicia, por la reconciliación y por los reencuentros.
La hija de Barnes de Carlotto fue una de las muchas que, tras el golpe de Estado de 1976 en el que las Fuerzas Armadas desalojaron al Gobierno constitucional argentino, desapareció fruto de la política de terror que se instaló en el poder y que, en pocos años, acabó con la vida de 30.000 ciudadanos de toda edad y condición social.
Entre los 'desaparecidos' había entre ellos pequeños de corta edad y criaturas en proceso de gestación que vieron la luz en las cárceles de la dictadura militar y que fueron robados por sus mismos secuestradores que los anotaron como hijos propios.
Nicolás Gil Lavedra es un joven director de cine y televisión interesado principalmente en temas relacionados con los Derechos Humanos que se formó en realización y producción en Argentina desde 2005 y participó en un curso de producción de cine a cargo de Hernán Musaluppi.
Completó sus estudios en la New York Film Academy y el Film College, ambos en Nueva York, y además participó en el Curso de Guión y Producción Audiovisual impartido por Pablo Cullel y Jorge Maestro, y en el curso de dramaturgia a cargo de Marucio Kartun.
En 2005 dirigió el cortometraje 'Identidad perdida', donado a las Abuelas de la Plaza de Mayo y declarado de interés educativo y cultural por el Senado de la Nación, y dos años después rodó el corto 'La loca'.
También ha dirigido la serie de investigación de 35 capítulos 'Historia presente', emitida por el Canal 7 en 2009 y 'Verdades verdaderas. La vida de Estela' es su primer largometraje.