Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acción contra el Hambre reivindica el "importante papel" de la radio contra la desnutrición

Acción contra el Hambre reivindica el "importante papel" de la radio contra la desnutrición, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio 2016 este sábado, 13 de febrero, bajo el tema 'La radio en tiempos de desastre y emergencia'.
Según ha explicado la organización en un comunicado, la radio es un medio útil para "alimentar" a la población, por ejemplo, en comunidades rurales del Sahel, donde permite "hacer llegar a hombres, mujeres, jóvenes y mayores, mensajes decisivos sobre la conveniencia de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, cómo rehidratar a un bebé que sufre diarrea o cómo introducir hierro y vitaminas en la dieta de los pequeños".
"Son mensajes cortos, directos, muy sencillos y pedagógicos, traducidos a las lenguas locales, que tras ser escuchados varias veces calan fácilmente en la población", ha comentado la supervisora de los programas de nutrición y salud de Acción contra el Hambre en Sahel, Pilar Charle Cuéllar.
En este sentido, la ONG ha hecho hincapié en que en el departamento de Caazapá (Paraguay) la radio ha servido para formar a distancia a los productores agrícolas locales en técnicas agrarias innovadoras para incrementar la disponibilidad de alimentos, aumentar el ingreso económico familiar y mejorar la dieta.
"Con esta experiencia vemos que la radio es también un apoyo esencial en la lucha contra la desnutrición. Los propios vecinos participaron aportando en antena sus recetas de preparación y conservación de alimentos basados en recursos locales", ha señalado el director regional en América Central de Acción contra el Hambre, Miguel Ángel García.
Acción contra el Hambre ha puesto de manifiesto asimismo la utilidad de la radio como medio para alertar a la población sobre posibles desastres. "La radio es el principal medio de comunicación para movilizar a la población tras un desastre: las autoridades y organizaciones recurrimos a ella para indicar las zonas seguras de evacuación, dar instrucciones a la población o indicar los puntos de distribución de la ayuda", ha señalado el responsable de Prevención y Resiliencia de Acción contra el Hambre, Didier Vergès.
CANALIZAR LA SOLIDARIDAD
En este sentido, ha precisado que su bajo coste, la facilidad para transportar un transistor a pilas y el enorme alcance de la onda corta y la onda media facilita enormemente su acceso y es el primer elemento al que recurre la población para responder a este tipo de situaciones. "Es también un magnífico medio para movilizar y canalizar la solidaridad de los ciudadanos en todo el mundo hacia las víctimas de un desastre", ha agregado la directora de Comunicación y Fundraising de la organización, Carmen Gayo.
Según ha apuntado Miguel Ángel García, "en países como Sri Lanka, si hubiera habido un sistema de alerta temprana vinculado con radios durante el tsunami que afectó el sudeste asiático en 2004, con certeza podrían haberse salvado miles de vidas ya que las olas tardaron más de una hora y media en alcanzar la costa de este país, desde su epicentro en Indonesia".
Finalmente, Didier Vergès ha recordado que en plena crisis del ébola se inició en la región de Kita (Malí) una campaña de sensibilización para la prevención del contagio de la enfermedad mediante el lavado de manos o cómo impedir la trasmisión en un rito funerario. "La radio puede ser una aliada crucial para reducir la vulnerabilidad y fortalecer la resiliencia de las poblaciones más expuestas a amenazas", ha concluido.