Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actores de todas las épocas homenajean a Berlanga en "Por la gracia de Luis"

Jose Luis García Sánchez (4d), director de "Por la gracia de Luis", un "paseo por el cine" de Luis García Berlanga, posa junto a actores y familiares de Berlanga durante la presentación del filme hoy en la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani. EFEtelecinco.es
La Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani ha presentado hoy la película "Por la gracia de Luis", un documental que reúne a actores de todas las épocas que han trabajado con Luis García Berlanga para rendirle un homenaje por su magisterio cinematográfico.
Dirigido por José Luis García Sánchez, el film narra el viaje en tren de intérpretes como Juanjo Puigcorbé, José Sancho o Antonio Gamero desde Madrid hasta los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante para filmar un plano secuencia improvisado al estilo "berlanguiano".
La película se presenta oficialmente esta noche por primera vez ante el público, en un acto en el que la Mostra rendirá tributo al director valenciano, que se ha convertido en la figura central de la trigésima edición del festival.
Por este motivo, el director de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, Salomón Castiel, propuso realizar este documental, que está coproducido por Uhura Films, la Ciudad de la Luz y Canal 9, la televisión autonómica valenciana que lo emitirá tras su estreno en la Mostra.
García Sánchez ha explicado que con este "documental con pequeñas píldoras de ficción" se ha tratado de demostrar "que sin Berlanga no se puede hacer un plano secuencia que valga la pena".
En el recorrido hasta ese plano secuencia, los actores comparten anécdotas y recuerdos en los vagones de un tren, mientras un joven e inexperto director de cine (Guillermo García Ramos, un realizador que se interpreta a sí mismo) intenta organizar la que será la secuencia final bajo las indicaciones telefónicas de Berlanga.
Durante la presentación ante los medios de comunicación, los actores del elenco de "Por la gracia de Luis" han coincidido en elogiar al cineasta García Berlanga que, según Antonio Gamero, es "uno de los grandes directores que ha dado la historia de este país".
Por su parte, Juanjo Puigcorbé ha señalado que el realizador de "El verdugo" es "la única persona que desde muy joven se ganó el cariño y la admiración del cine español, el mundo de la cultura y los ciudadanos, es un caso irrepetible".
El actor ha reivindicado el término "berlanguiano", una palabra que a su juicio significa "una situación esperpéntica, caótica, vitalista", y que según comenta el director Jose Luis Borau en el documental, debería ser aceptada por la Real Academia Española de la Lengua.
El hijo del director, Jorge Berlanga, ha explicado que su padre, que no participó directamente en la película pero conocía el proyecto, ha visto fragmentos del film y "lo miró con curiosidad y estupor".
"La película aún no está acabada", ha indicado García Sánchez, "en cuanto llegue la noticia de en qué partes se ha cabreado Luis al verla, la cambiamos", ha comentado con sentido del humor.
Su delicado estado de salud ha impedido a Luis García Berlanga trasladarse hasta Valencia para recibir este homenaje, que lo recibirán en su nombra su mujer, María Jesús Manrique, y su hijo Jorge.
La trigésima edición de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, que este año estrena director y nuevos planteamientos, arrancó anoche con la entrega a la actriz Verónica Sánchez del premio "Talento Mediterráneo" por su "trayectoria y profesionalidad" y con la proyección de "Nacidas para sufrir", de Miguel Albadalejo.
El certamen, que tiene un presupuesto de 1,4 millones de euro, acoge doce películas en la sección oficial, entre ellas "Eden à l'Ouest" del director de cine franco-griego Costa-Gavras, "Nacidas para sufrir" del español Miguel Albadalejo, o "Come Dio comanda" del italiano Gabriele Salvatores.
Un jurado, presidido por el director, guionista y productor Enrique Gabriel, concederá los premios de la Mostra, las Palmeras de oro y plata, con una dotación económica de 40.000 y 25.000 euros.