Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Adiós a David Carradine, "el pequeño saltamontes" de "Kung Fu"

Carradine, que tenía 73 años, estaba en Bangkok realizando una película. Al parecer su muerte se debió a causas naturales, según la ABC. EFE/Archivotelecinco.es
A pesar de que tiene en su haber más de un centenar de películas, a David Carradine, encontrado muerto hoy en la habitación de un hotel en Bangkok, siempre se le recordará por su papel de Kwai Chang Caine, el vagabundo experto en artes marciales de la serie "Kung Fu".
"El pequeño saltamontes", apelativo que le impuso el personaje del Maestro Po en la serie, falleció a los 72 años tras haber participado en películas tan populares como "Mean Streets" (1973), de Martin Scorsese y las dos partes de "Kill Bill" (2003/2004), donde Quentin Tarantino, especialista en resucitar a estrellas del pasado, le brindó la oportunidad de regresar por la puerta grande.
Pero en la retina del espectador siempre quedará grabado ese monje de ascendencia chinoamericana, que crece en el templo Shaolín de China y se convierte en un budista experto en kung-fu, un arte marcial de defensa personal.
En esta serie de 63 capítulos, que se emitió en EE.UU. desde 1972 a 1975 por la cadena ABC y que posteriormente llegó a las cadenas de televisión de medio mundo, su personaje recorre el viejo oeste americano en busca de su hermano, Danny Caine.
Repitió su papel en un telefilme de mediados de los 80 y volvió a aparecer en la serie de los 90 "Kung Fu: The Legend Continues".
El éxito del "Kung Fu" original se debió, en palabras de Carradine, a la apertura de lazos entre Oriente y Occidente. "Ya lo había anticipado el apretón de manos entre Richard Nixon y Mao Zedong", dijo en 2004.
"Y antes la cultura hippie con su adopción de la medicina alternativa y la filosofía oriental", agregó, en sintonía con su estilo de vida nada materialista. "Huyo de las pertenencias", comentó. "Cada diez años o así abandono la casa donde esté y tomo la carretera. Me llevo a mi perro y lo que quepa en el coche", indicó.
Sin embargo, su carrera se estancó tras aparecer en filmes como "Cannonball" (1976), "El huevo de la serpiente", de Ingmar Bergman (1977); "Alerta roja: Neptuno hundido" (1978), de David Greene, y "El desafío del cóndor", de Barry Brown (1980), y solo apareció en títulos independientes y de poco presupuesto a partir de los 80.
Todo cambió en 2003, cuando Tarantino lo incluyó en "Kill Bill". Ese papel le deparó una candidatura al premio Globo de Oro, su cuarta nominación tras las logradas por la miniserie "North and South" (1985), la película "Bound for Glory" (1976) y por la propia "Kung Fu" (1972).
Su personaje en las cintas de Tarantino espera la venganza de "La Novia" (Uma Thurman), que despierta tras cuatro años en coma y decide buscar a quienes, en el día de su boda, la dejaron en ese estado.
Entonces comienza a dar caza a sus ex compañeros de un grupo de asesinos de elite liderados por Bill (Carradine), su ex novio, del que finalmente se venga en la que muchos consideran una de las muertes más hermosas del cine, mediante "la técnica de los cinco puntos" alrededor del corazón, que induce a la muerte a quien la recibe en cuanto da unos cuantos pasos.
Su fallecimiento real le llegó en Tailandia, donde se encontraba rodando una película. Su cuerpo apareció hoy ahorcado, con una cuerda de nailon, en el interior del armario de la habitación del hotel donde se hospedaba, según fuentes de la policía tailandesa citadas por medios estadounidenses.
La cuerda podría pertenecer a las cortinas de dicha habitación, informó el teniente coronel de la policía, Pirom Chanpirom, quien añadió que las autoridades no dieron con señales de que la entrada hubiera sido forzada.
Además dio a conocer que al cuerpo de Carradine se le está practicando la autopsia en un hospital de Bangkok, pero los resultados no se conocerán hasta más adelante.
Según contó Chuck Fox, el representante del actor, a la cadena Fox, el equipo notó la ausencia del actor el miércoles por la noche al no aparecer a la hora de cenar.
Cuando uno de los productores acudió a la habitación del actor hoy, descubrió que estaba muerto, aunque no especificó las causas del fallecimiento.
Carradine nació en California en 1936, hijo del legendario John Carradine y hermano de los también actores Keith Carradine y Robert Carradine.
Se casó en 2004 en la residencia del actor Michael Madsen con Annie Bierman, tras cuatro matrimonios fallidos, de los que nacieron sus dos hijas: Calista y Kansas Carradine.