Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agustín Fernández Mallo busca las conexiones de la realidad en el libro 'Limbo'

El escritor Agustín Fernández Mallo llegó al gran público con Proyecto Nocilla, una trilogía que supuso un revulsivo estético en la narrativa del país. Ahora, cinco años después de la publicación de la última parte, regresa con la novela 'Limbo' (Alfaguara), una nueva investigación acerca de la soledad y la pareja.
Las metamorfosis, los procesos de cambio, las duplicidades y el concepto de copia son algunos de los temas recurrentes de Fernández Mallo (La Coruña, 1967), que también aparecen en esta obra y que la convierten en una pieza "reconocible" de su bibliografía, según ha explicado este martes en declaraciones a Europa Press.
En este volumen se dan cita tres historias: una pareja de viaje por Estados Unidos, una mujer secuestrada que relata su cautiverio y dos músicos que se encierran en un castillo del norte de Francia para componer y grabar su obra definitiva.
El autor se refiere a 'Limbo' como una "investigación sentimental", ya que pone el foco exactamente en el punto en el que ocurren los movimientos interesantes en las relaciones, aquellos que los propios protagonistas no reconocen y miran con "extrañeza".
En este sentido, indica que el pulso de sus novelas se toma en las analogías y metáforas que utiliza y en los puntos en común que existen entre los objetos que él observa, una peculiar manera de contemplar la realidad que bebe directamente de su manera de escribir poesía.
Precisamente, la escritura poética fue el punto de partida de este autor, cuyas novelas se desarrollan y crecen con el mismo mecanismo que crea sus poemas. "No programo nada, se crean enlaces entre las cosas que surgen", afirma, y añade que la escritura muchas veces depende de la coyuntura y el azar, de manera que un detalle en la vida cotidiana puede cambiar una trama.
FÍSICA Y LETRAS
Fernández Mallo, licenciado en Ciencias Físicas, está absolutamente convencido de que los números y las letras están intensamente ligados los unos a los otros por un vínculo: su capacidad de "humanizar". "Nunca vi una separación entre ciencias y letras. Ambas están sujetas de alguna forma a la estética. En ambas veo la emoción que produce lo bello", explica.
Preguntado acerca de la trascendencia de su trilogía Proyecto Nocilla, cuyo título dio lugar a la llamada 'Generación Nocilla', señala que ha quedado "una visión transversal de la contemporaneidad, un tipo de narración en red donde los temas se relacionan sin jerarquías".
Además, otra de las aportaciones de aquella trilogía fue la incorporación de la sociedad de consumo tratada "de una manera plena", alejada de cuando "la alta cultura condesciende a hablar de la baja cultura". "Entra con entidad propia, de forma que un cómic puede dialogar con la alta filosofía", explica.
El autor de 'Limbo' ha publicado varios temarios --'Creta lateral travelling' (2004), 'Joan Fontaine Odisea' (2005) y 'Carne de píxel' (2008), entre otros--, en los que ha reflejado el terminó Poesía Pospoética, con el que abordó las conexiones entre literatura y las ciencias.
En 2006 arrancó el Proyecto Nocilla, formado por 'Nocilla dream' (2006), 'Nocilla experiencia' (2008) y 'Nocilla lab' (2009), todos ellos elegidos por medios especializados entre las mejores novelas de cada temporada en las que fueron publicadas. Su volumen previo a 'Limbo' fue 'El hacedor (de Borges), Remake'.