Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alberto San Juan convierte a Luis Bermejo en el rey Juan Carlos I en el Teatre Lliure

El actor Alberto San Juan dirigirá el espectáculo 'El Rey' al actor Luis Bermejo, que se convertirá en Juan Carlos I en una obra sobre el papel de la monarquía durante los últimos 40 años, que se podrá ver en el Teatre Lliure a partir de este viernes y hasta el 20 de marzo, ha explicado el director del teatro, Lluís Pasqual.
Escrita y dirigida por San Juan, la pieza es una producción de la compañía Teatro del Barrio que cuenta además con Guillermo Toledo, quien, junto a San Juan, interpreta a una docena de personajes que van desde Franco, pasando por Carrero Blanco y Adolfo Suárez.
"Hablamos más del PSOE que del PP, ya que nos centramos en la relación de Juan Carlos con Felipe González porque nos interesaba el periodo de la Transición, momento en el que se pusieron los cimientos de la sociedad que tenemos desde 40 años", ha añadido San Juan.
ROL DE LA MONARQUÍA
"Elegimos la figura del Rey porque me parecía obligado tratar el tema de la monarquía española, como máxima autoridad del Estado, aunque hay muchas cosas que no salen", ha continuado San Juan, que ha aclarado que temas como el caso de Urdangarin no están en el montaje.
"La muerte de Puig-Antich y los sucesos del 3 de marzo en Vitoria son dos temas que aparecen, cuestiones de las cuales Rajoy, Rivera y Sánchez no hablan", ha criticado el actor.
Todas las obras del Teatro del Barrio se caracterizan por tener "un elemento informativo casi periodístico sobre la realidad española", ha añadido San Juan sobre otras produciones como 'Autorretrato de un joven capitalista español', 'Ruz-Bárcenas' y 'Las guerras correctas'.
Para escribir la obra, San Juan se documentó con libros y entrevistas personales, pero construyó un texto de ficción, "aunque con palabras reales de los personajes", ha asegurado.
CRÍTICA POLÍTICA
"Puesto que vivimos en un Estado opaco, ya que no tenemos acceso a la información para conocer la realidad, nos vemos obligados a especular sobre los agujeros negros", ha asegurado San Juan.
"El Estado debería ser transparente para que la ciudadanía pueda conocer la represión franquista y nuestras implicaciones en guerras durante la democracia, por ejemplo", ha destacado.
SIN CARICATURA Y PARODIA
"No hay caricatura ni parodia en el Rey, y si caemos en ella, es por falta de talento. No es una imitación sino que se toma algo del espíritu del personaje, aunque sin ser un relato realista", ha continuado el autor del montaje.
"Hay un momento en que el personaje de Juan Carlos pregunta al público cuál debería ser el papel de la monarquía. Él les responde que la monarquía es un paisaje perfecto y un muro sólido, pero esto es su respuesta y cada uno pueda interpretar algo diferente", ha aclarado San Juan.
Sobre el tipo de público, San Juan ha añadido que le gustaría que fuera "lo más diverso posible, de diferentes ideologías, ya que la intención no es dirigirse a una minoría crítica e informada".
El Teatro del Barrio está preparando la siguiente producción "sobre la historia del poder económico español", ha finalizado el actor, que forma parte de la compañía Animalario desde hace 15 años.