Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alcalde de Santander cree que la Fundación Botín debe llegar a un acuerdo con Ayuntamiento si opta por el soterramiento

De la Serna considera la ubicación del Centro Botín "absolutamente acertada"
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, cree que si la Fundación Botín finalmente se decanta por el soterramiento del Paseo de Pereda para la construcción de su Centro de Arte y Cultura, ésta debería llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento.
"Lo que es lógico y debiera hacer la Fundación si finalmente se plantea (el soterramiento) como una propuesta, dado que ya entra en terrenos municipales, es llegar, si el Ayuntamiento da el visto bueno, a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento para autorizar la ejecución de esta estructura", ha manifestado el regidor.
En este sentido, ha explicado que el soterramiento se contemplaría dentro del proyecto del Centro Botín, "como parte integrante" del mismo, por lo que "debiera de suscribirse algún tipo de permiso, utilización, acuerdo, convenio que permitiera la ejecución del mismo, siempre y cuando sea una propuesta aceptada por el Ayuntamiento", ha subrayado.
Al respecto, ha insistido en que el Centro Botín "no es sólo el edificio" sino que incluye un espacio público "de grandísimas dimensiones", y una parte de la integración del mismo es el soterramiento del vial. "Es decir, forma parte del proyecto", ha incidido, así como en la necesidad de "esperar" para saber "en qué queda" éste finalmente.
De cualquier forma, ha manifestado que la Fundación ha trasladado al Ayuntamiento que "este tipo de cuestiones" no supondrán "ningún retraso en absoluto en cuanto a la ejecución". "Seguimos manteniendo los mismos plazos que había inicialmente y eso es muy importante", ha remachado.
Por otra parte, el alcalde considera que la ubicación del Centro Botín "absolutamente acertada". El regidor se ha pronunciado así a preguntas de la prensa a raíz de la oposición expresada por un colectivo de profesionales, entre ellos varios arquitectos y profesores de universidad, respecto a la situación del equipamiento en el Muelle Albareda y reclamando la "paralización inmediata" de los planes en trámite.
Para De la Serna, esta opinión es "respetable", de la misma manera que "si el centro estuviera colocado en otro sitio, habría salido un grupo de personas que hubiera trasladado públicamente que preferían otro espacio. Es evidente que la unanimidad es imposible de conseguir", ha sostenido.
A nivel personal y como institución, el alcalde cree que la actual es una ubicación "absolutamente acertada para un centro de estas características", y ha apostillado que hay "cientos" de ejemplos de equipamientos culturales ubicados en los frentes marítimos. "Hay ejemplos maravillosos que consiguen tener valor añadido por estar en implantaciones como las que se pretende ubicar el centro", ha insistido.
De la Serna ha vuelto a recordar que el arquitecto, Renzo Piano, está realizando una "evaluación" del proyecto tras el proceso de participación, en la que contempla "todo lo que se ha escuchado", y que "pudiera conllevar la modificación de la ubicación inicial, pero trasladándola siempre dentro del mismo espacio en que estaba contemplada". Sería, por ejemplo, el caso del soterramiento del vial.
"El hipotético soterramiento aumenta la libertad de movimiento del edificio, genera mayor grado de libertad y hace abrir un periodo de reflexión sobre alguna de las cuestiones que tenía el edificio, como la pasarela necesaria para salvar el vial", ha señalado, apuntando que si no existe el vial, cambia el sentido de la pasarela. "No digo que se tenga que eliminar pero cambia, y una evolución puede ser la posibilidad de mover el equipamiento".