Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Álex de la Iglesia apadrina 'Musarañas' con buena recepción en el Festival de Sitges

Presentación de MusarañasEFE

El cineasta Álex de la Iglesia ha apadrinado la ópera prima 'Musarañas', de los directores Esteban Roel y Juan Fernando Andrés, un filme que ha tenido buena recepción entre el público asistente al 47 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña de Sitges (Barcelona), que ha aplaudido los diferentes giros en la trama y los momentos de máxima tensión.

La película, que se estrenará el 25 de diciembre, está financiada por la nueva productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang (Pokeepsie Films) y cuenta con las interpretaciones de Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Luis Tosar y Hugo Silva.
Ambientada en la España de los años cincuenta, la cinta explica cómo Montse ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña encerrada en un siniestro piso del centro de Madrid: su madre murió en el parto de la pequeña y el padre no pudo soportarlo, huyendo del hogar.
En rueda de prensa en Sitges, De la Iglesia ha defendido que la película es "enteramente" de sus directores, de los que ha ensalzado el talento y la experiencia pese a ser primerizos, lo que suple los retos como directores noveles.
El cineasta ha defendido el cine fantástico porque, aunque es una mentira, puede ser más real que la vida misma, y ha explicado que este género ha construido su vida y su cabeza, y que, de hecho, comparte una afinidad con la gente que ama este género: "Alguien que ha visto cuatro veces 'La matanza de Texas', directamente es mi amigo", ha bromeado.
El codirector Esteban Roel ha afirmado que no se puede tener mejor productor que De la Iglesia, ya que el trabajo con el ha sido muy fácil porque el cineasta, y en este caso productor, trató a los directores "cómo le hubiera gustado a él que le trataran", aunque han admitido que impone mucho, no por comportamiento sino por su trayectoria.
Por su parte, Juanfer ha confesado que ambos directores han seguido muy de cerca la trayectoria de De la Iglesia, y que ha sido fantástico contar con su presencia: "Nos estaba regalando ideas de ¡Álex de la Iglesia! para nuestra película".
Ambos directores han trabajado juntos en dos cortometrajes y un videoclip, y éste es su primer largo en el que han actuado como un equipo: "Ha mandado el sentido común", han explicado respecto a su proceso de toma de decisiones.
"¿QUIÉN MEJOR QUE HUGO SILVA?"
Sobre la elección de actores, han desvelado que fue Nadia la que primero les vino a la cabeza -se conocieron rodando un videoclip--, para pasar después a buscar a "un tipo que cae en el piso de unas musarañas y las va a hormonar ¿Quién mejor que Hugo Silva"; aunque el gran reto era la protagonista, papel que ha asumido Macarena Gómez.
La actriz ha asegurado ser una gran consumidora de cine de terror porque le permite vivir experiencias que no tiene en su cotidianidad, y ha asegurado que es actriz, precisamente, para pasarlo bien y jugar.
"Cuando tienes un buen guión delante, como actor no tienes que hacer mucho más. El personaje esta espectacularmente descrito sobre papel", ha argumentado sobre su difícil interpretación a la que, eso sí, ha incorporado pasión, corazón y fluidez de sentimientos, ha dicho.
Hugo Silva encarna al vecino que viene a revolver el nido de musarañas, un papel que, para De la Iglesia, representa una involución de los términos del cine fantástico porque "normalmente es la chica la que está aterrorizada y aquí es lo contrario, el aterrorizado es Hugo".
Tomando este comentario, el actor ha asegurado que "ha sido muy fácil ser la chica de la película porque el trabajo de las chicas ha sido fenomenal".
Le película ha recalado en los festivales de Toronto y FantasticFest de Austin antes de llegar la mañana de este sábado al Festival de Sitges --cuyo patrocinador principal es Gas Natural--, donde también podrá volver a verse a las 22.45 horas de este sábado.