ACADEMIA CINE

Alex de la Iglesia dice que "el cine español no es un favor, es un negocio"

El nuevo presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, apuesta por la unidad, para ello hará "todo lo posible" para que regresen a la Academia "gente que se fue" como Almodóvar o Garci; por la autocrítica, "hay que contar lo bueno y lo malo", y la renovación, "hay que seguir en la línea de González-Sinde".
El cineasta y escritor bilbaíno Alex de la Iglesia (c) posa con el director de producción Emilio Pina (i) y la directora y actriz Icíar Bollaín a su llegada a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en Madrid, donde De la Iglesia ha sido elegido por votación presidente de la Academia de Cine. EFE

"El cine español no es un favor, es un negocio", ha dicho tajante Alex de la Iglesia durante su primera comparecencia como presidente de la Academia, y lo ha dicho un realizador que tiene en su haber algunas de las película más taquilleras del cine español, como son "La comunidad", "El día de la bestia" o "Los crímenes de Oxford".

El cineasta bilbaíno, que durante la rueda de prensa celebrada en la Academia de Cine ha estado acompañado por los dos nuevos vicepresidentes, la directora y actriz Iziar Bollaín y el director de producción Emilio Pina, tiene muy claro que hay que atraer al público a las salas, para ello "hay que escuchar sus necesidades".

Alex de la Iglesia encabezaba la única terna candidata a estas elecciones, celebradas esta mañana y durante las que era elegido por los votos favorables de 204 académicos y 43 abstenciones, de los más de 1.100 académicos que forman la institución.

A la asamblea general, como suele ser habitual, acudían sobre todo el personal técnico del cine, aunque también se dejaban ver rostros conocidos como las actrices Carmen Maura o Marisa Paredes, o los directores de cine Manuel Gómez Pereira y Enrique Urbizu.

Durante el acto se aprobaba también una modificación de los Estatutos de la Academia que incluye una disposición transitoria que permite, al presidente elegido hoy, nombrar un tercer vicepresidente, con la "idea de que estén bien representadas las Comunidades Autónomas con mayor número de cineastas".

El nombre de este vicepresidente se dará a conocer "lo más pronto posible", adelantaba Iziar Bollaín, y casi con toda probabilidad será catalán, una comunidad en la que la Academia tiene sede propia y cuenta con cerca de trescientos académicos, entre los que figuran nombres como Silvia Munt o Juan Antonio Bayona.

También se ha dado luz verde a la posibilidad de que el primer vicepresidente de la Academia, en este caso Iziar Bollaín, asuma la tarea de presidenta en funciones en el caso de dimisión de Alex de la Iglesia y hasta nueva convocatoria de elecciones.

Esta se decisión se ha adoptado con el objetivo de que no vuelva a ocurrir lo sucedido tras la marcha de Ángeles González-Sinde, que dejó su cargo en abril para convertirse en Ministra de Cultura, y una Asamblea Extraordinaria tuvo que designar al productor Eduardo Campoy -los vicepresidentes eran Manuel Gómez Pereira y Enrique Urbizu-, como presidente en funciones, hasta la convocatoria de estas elecciones.

Alex de la Iglesia, que desde hoy mismo se pone al frente del mundo del cine durante los próximos tres años, tiene entre sus más firmes propósitos mejorar su imagen, y era Iziar Bollaín la que apuntaba: "al público le tiene que llegar lo positivo y lo negativo, no sólo lo negativo. No nos podemos permitir que en los últimos seis años nuestro cine haya ganado seis Oscar y la gente no lo sepa".

"Tenemos que llegar al espectador del futuro, llevar el cine español a los colegios", destacaba la actriz, a lo que De la Iglesia añadía: "no descartamos pedir a las autoridades que incluyan una asignatura de cine en la escuela".

En cuanto a los premios Goya, Emilio Pina confirmaba que la Academia está estudiando cambiar la fecha de entrega de estos galardones -habitualmente es a finales de enero o principios de febrero-.

Para ello se está consultando a los exhibidores y los distribuidores, "dos sectores fundamentales de la industria a los que hay que integrar", para que se pongan de acuerdo en que fecha es más beneficiosa para la promoción de las películas candidatas. "Lo lógico será atrasar la fecha, para que se distancie más de la del día en que se hacer públicas las nominaciones, pero sin que coincida con los Oscar", argumentaba.

Alex de la Iglesia también ha querido mostrar su satisfacción con la Orden Ministerial que desarrolla de Ley del Cine en el apartado de las ayudas. "Que compute, además de la taquilla, el número de descargas legales en internet a la hora de conceder ayudas es una noticia fantástica", ha destacado.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad