LITERATURA

Alfredo Bryce Echenique, sancionado con más de 41.000 euros plagio

El ganador del Premio Planeta 2002 por la novela 'El huerto de mi amada' puede presentar apelación ante el Tribunal del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución. 

Según ha informado en su web la entidad, entre los autores plagiados o copiados ilegalmente por el peruano se cuentan Sergi Pámies, Juan Carlos Ponce, Francesc-Marc Álvaro y Eulalia Solé, entre otros.

Entre los textos plagiados figuran: 'Potencias sin poder', de Oswaldo de Rivero (Quehacer, Perú, mayo 2005), 'Uso social del tabaco', de Eulalia Solé (La Vanguardia, julio de 2005), 'La leyenda de John Lennon genera cerca de 19 millones de euros al año', de Nacho Para (Periódico de Extremadura, diciembre de 2005), o 'Londres busca detectives', de Carles Sentís (La Vanguardia, julio de 2005), entre otros muchos.

Bryce Echenique lo niega

Durante la investigación de Indecopi, Bryce Echenique, a través de su abogado, argumentó en su defensa que los artículos no se habían publicado en Perú, por lo que no se podía pretender protección por las normas nacionales. Además, aseguró que habían sido publicados sin su autorización, por lo que negó ser el autor.

En la resolución, Indecopi ha determinado que Bryce Echenique ha infringido el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad.

Bryce Echenique ya fue denunciado ante el Indecopi por presunto plagio en agravio del escritor Herbert Morote Rebolledo, pero no fue sancionado porque no se tenían pruebas suficientes.

MTF

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO
 

--------------------------------------------------------------------------------

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad