LITERATURA

Alfredo Bryce Echenique, sancionado con más de 41.000 euros plagio

El ganador del Premio Planeta 2002 por la novela 'El huerto de mi amada' puede presentar apelación ante el Tribunal del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución. 

Según ha informado en su web la entidad, entre los autores plagiados o copiados ilegalmente por el peruano se cuentan Sergi Pámies, Juan Carlos Ponce, Francesc-Marc Álvaro y Eulalia Solé, entre otros.

Entre los textos plagiados figuran: 'Potencias sin poder', de Oswaldo de Rivero (Quehacer, Perú, mayo 2005), 'Uso social del tabaco', de Eulalia Solé (La Vanguardia, julio de 2005), 'La leyenda de John Lennon genera cerca de 19 millones de euros al año', de Nacho Para (Periódico de Extremadura, diciembre de 2005), o 'Londres busca detectives', de Carles Sentís (La Vanguardia, julio de 2005), entre otros muchos.

Bryce Echenique lo niega

Durante la investigación de Indecopi, Bryce Echenique, a través de su abogado, argumentó en su defensa que los artículos no se habían publicado en Perú, por lo que no se podía pretender protección por las normas nacionales. Además, aseguró que habían sido publicados sin su autorización, por lo que negó ser el autor.

En la resolución, Indecopi ha determinado que Bryce Echenique ha infringido el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad.

Bryce Echenique ya fue denunciado ante el Indecopi por presunto plagio en agravio del escritor Herbert Morote Rebolledo, pero no fue sancionado porque no se tenían pruebas suficientes.

MTF

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO
 

--------------------------------------------------------------------------------

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad