LITERATURA

Alfredo Bryce Echenique, sancionado con más de 41.000 euros plagio

El ganador del Premio Planeta 2002 por la novela 'El huerto de mi amada' puede presentar apelación ante el Tribunal del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución. 

Según ha informado en su web la entidad, entre los autores plagiados o copiados ilegalmente por el peruano se cuentan Sergi Pámies, Juan Carlos Ponce, Francesc-Marc Álvaro y Eulalia Solé, entre otros.

Entre los textos plagiados figuran: 'Potencias sin poder', de Oswaldo de Rivero (Quehacer, Perú, mayo 2005), 'Uso social del tabaco', de Eulalia Solé (La Vanguardia, julio de 2005), 'La leyenda de John Lennon genera cerca de 19 millones de euros al año', de Nacho Para (Periódico de Extremadura, diciembre de 2005), o 'Londres busca detectives', de Carles Sentís (La Vanguardia, julio de 2005), entre otros muchos.

Bryce Echenique lo niega

Durante la investigación de Indecopi, Bryce Echenique, a través de su abogado, argumentó en su defensa que los artículos no se habían publicado en Perú, por lo que no se podía pretender protección por las normas nacionales. Además, aseguró que habían sido publicados sin su autorización, por lo que negó ser el autor.

En la resolución, Indecopi ha determinado que Bryce Echenique ha infringido el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad.

Bryce Echenique ya fue denunciado ante el Indecopi por presunto plagio en agravio del escritor Herbert Morote Rebolledo, pero no fue sancionado porque no se tenían pruebas suficientes.

MTF

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO
 

--------------------------------------------------------------------------------

 

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La kitesurfista y el tiburón

Una joven kitesurfista estaba domando las olas en una playa de Australia cuando, de repente, apareció un tiburón blanco. Al principio no se percató del animal, pues pensó que era la sombra de la cometa que ella misma estaba usando. Lo descubrió gracias a un dron.

¡Es Godzilla!

El gigantesco cocodrilo que pasea por Florida delante de los turistas

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad