LIBROS-HISTORIA

"De Algeciras a Estambul" rescata del "exilio" a los sefardíes españoles

El escritor Francisco Núñez Roldán ha rescatado del "exilio" a los sefardíes españoles que tuvieron que huir de España tras la Reconquista en el libro 'De Algeciras a Estambul' (Algaida), una obra con la que el escritor pretende saldar una "deuda con aquellos españoles".
El escritor Francisco Núñez Roldán, durante la presentación del relato "De Algeciras a Estambul", ganador del 55 Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, el pasado 15 de abril. EFE/Archivo

La novela, ganadora del premio Ateneo de Valladolid en su LV edición y presentada hoy en Sevilla, nació hace muchos años, cuando el escritor viajó a Estambul en 1982 y entró en contacto con la historia de los sefardíes españoles que vivían en Turquía.

"Sin yo saberlo, la novela estaba gestada cuando realicé el primer viaje a Estambul, cuando conocí a los sefardíes", ha explicado a Efe Francisco Núñez.

"El escritor siempre tiene una especie de archivo en el que, sin saberlo, va guardando cosas hasta que, de pronto, esas cosas te piden salida y aparecen con alguna excusa", ha precisado.

Una excusa que Francisco Núñez encontró en Grecia hace dos años en el segundo de los viajes que han marcado el proceso de creación de la novela.

En este viaje, el escritor tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la "lucha de liberación de las ciudades griegas" y, al volver a España, ya estaba en su cabeza la idea de escribir una novela histórica con la lucha por la independencia griega bajo el yugo del imperio otomano como argumento.

Sin embargo, 'De Algeciras a Estambul' no es una sucesión de hechos históricos sino una novela en la que los hechos reales se enlazan a través de personajes de ficción ya que, según el propio autor, "una novela histórica no tiene que ser verdad, tiene que ser creíble. Si todo es verdad se convierte en un libro de historia".

Entre los acontecimientos y personajes que dan forma a este anclaje en la realidad, destaca la figura de Lord Byron, cabeza visible del romanticismo que vive su estallido en paralelo a los movimientos nacionalistas de principios del siglo XIX.

El poeta inglés luchará codo con codo con Santiago Piñeiro, el exiliado protagonista de esta novela que se ve obligado a abandonar España en 1823, tras la invasión del Ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis y la caída del régimen constitucional, y que acabará luchando en la filas de los sublevados griegos por una libertad que no puede defender en España.

De aquella época de romanticismo incipiente, tan sólo ha quedado, sin embargo, "una flor un poco venenosa, que es el nacionalismo radical", según el autor.

"El romanticismo tuvo su época pero eso ya pasó. Cada movimiento político y literario tiene su momento y fuera de ese momento puede ser peligroso", ha puntualizado.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Vende su virginidad

Ofrecen más de un millón de euros por la virignidad de esta joven

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad