Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Alhambra descubre de nuevo su Paseo del Generalife tras un año de obras

Una pareja camina por el Paseo de los Nogales del Generalife que ha abierto hoy sus puertas de nuevo a los visitantes de la Alhambra tras un año y medio de obras de remodelación y acondicionamiento, por valor superior a los 890.000 euros, en esta zona del recinto monumental. EFEtelecinco.es
El Paseo de los Nogales del Generalife ha abierto hoy sus puertas de nuevo a los visitantes de la Alhambra tras un año y medio de obras de remodelación y acondicionamiento, por valor superior a los 890.000 euros, en esta zona del recinto monumental.
La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, y el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Jesús Huertas, han comprobado hoy el resultado de estas actuaciones en el paseo, que comienza en el pabellón de acceso al monumento nazarí y concluye en una rotonda que conecta con la Cuesta de los Chinos, donde originalmente existía una puerta exterior de entrada al Generalife.
Las intervenciones han incluido la sustitución en el paseo central del pavimento de hormigón por otro similar al que existía, aunque con una terminación antideslizante para que la circulación sea más cómoda.
Los responsables del monumento han remodelado también en la misma zona los jardines situados entre el Teatro del Generalife y unos terrenos de huertas, con lo que se realzan las vistas de todo el recinto amurallado y del Albaizín desde el Paseo de Los Nogales.
Durante el desarrollo de las obras, expertos arqueológicos del Departamento de Conservación y Mantenimiento del monumento nazarí detectaron restos con valor histórico, como el cauce de la Acequia Real de la Alhambra -ramal que abastecía de agua a todo el recinto palaciego-, que ahora, tras la finalización de las obras, ha sido expuesta al público.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Director de la Alhambra 2007-2015, cuyo cumplimiento hasta la fecha se hará público en octubre, según ha avanzado Villafranca.
Por otra parte, ha mostrado su confianza en que la apertura de la Puerta de las Granadas, uno de los principales accesos a la Alhambra, se produzca a lo largo de este verano, una vez que el Ministerio de Cultura apruebe los acuerdos suscritos el pasado marzo entre el Patronato del monumento y el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada.
Ambas partes acordaron entonces restringir la circulación a vehículos particulares por la Puerta de las Granadas una vez concluida su restauración, así como eliminar una de las líneas de autobús que transita por este lugar de la capital.
Se trata de "un trámite administrativo que se ha dilatado más de lo de deseable", ha admitido la directora del Patronato en declaraciones a los medios de comunicación.