Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alianza Editorial celebra su 50º aniversario con el lanzamiento de 16 títulos "irrenunciables" y clásicos contemporáneos

Alianza Editorial lanzará un total de 16 títulos "irrenunciables" que forman parte de la historia de la editorial como 'El guardián entre el centeno' de JD Salinger, así como "clásicos contemporáneos" y "obras de referencia" que se han ido incorporando al catálogo de Alianza en los últimos años, como obras de Schopenhauer o de Amin Maalouf, con motivo de su 50º aniversario.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la directora editorial de Grupo Anaya, Valeria Ciompi. En concreto, se lanzarán ocho títulos en el mes de febrero y ocho en mayo, todos con portadas diseñadas por Manuel Estrada, encargado del diseño de los títulos de la colección de Libro de Bolsillo de la editorial.
Tal y como ha comentado Ciompi, entre los lanzamientos también se encuentran "clásicos grecolatinos", con los que la editorial ha querido "dejar huella" con nuevas traducciones encargadas por Alianza, como es el caso de la 'Ilíada' o la 'Odisea' de Homero.
"No se trata de una traducción más o mejor o más cuidada, sino de traducciones que abren la puerta a la lectura de esos libros para los lectores de ahora", ha señalado Ciompi en referencia a las obras de Homero. A su juicio, estos clásicos "necesitan muchas veces una traducción absolutamente fiel que pueda hablarle de tú a tú al lector de hoy".
También saldrá en edición conmemorativa 'El rumor del oleaje' de Yukio Mishima, un autor con el que la editorial ha realizado una labor de "reedición, de recuperación y traducción de algunos libros inéditos y obras fundamentales", traducidas directamente del japonés, según ha subrayado.
En líneas generales, se trata del lanzamiento de "libros que están vivos" y que constituyen "las señas de identidad de Alianza" y su "esencia", que es la "variedad", según ha declarado Ciompi, quien ha declarado que "Alianza pertenece a la historia cultural" de España.
Asimismo, Alianza organizará actos con los lectores y autores alrededor de los libros y las librerías "para reivindicar el papel de los libreros en la difusíón de los libros". Por ejemplo, el escritor Amin Maalouf se encargará de dar la conferencia inaugural en la Feria del Libro de Madrid, quien además aprovechará para presentar nuevo libro, un ensayo cultural sobre su sillón en la Academia francesa. También se organizarán coloquios de editoriales internacionales "amigas", con los que Alianza comparte autores.
ANIVERSARIO DE CERVANTES Y CELA
Además del 50º aniversario de la editorial, este año también se celebra el IV centenario de la muerte de Cervantes, cuya obra más significativa, 'El Quijote', fue editada en 1984 por Alianza. Por el momento, la editorial no tiene pensado una nueva reedición de la obra con motivo de su aniversario, ya que "en el libro de bolsillo renovado hay una biblioteca de autor dedicada a Cervantes", según ha indicado Ciompi.
Aun así, la directora editorial ha comentado que se están haciendo algunas actividades de promoción de la lectura del libro "para contribuir a la lectura, que es lo que importa", aunque desde la editorial desearían "aportar algo más", ya que la difusión de la obra de Cervantes es importante "siempre".
"Podemos celebrar muchas cosas, pero los libros sobre todo hay que leerlos", ha recalcado Ciompi, que dice que "uno se sorprendería" al conocer cuántas personas no han leído 'El Quijote' "de la manera en que hay que leerlo".
Asimismo, este año coincide con el centenario del nacimiento de Camilo José Cela, autor del que se publicaron en Alianza obras como 'La Colmena', en edición renovada, y 'Diccionario secreto', en libro de bolsillo, según ha recordado Ciompi.
"Los aniversarios están muy bien para llamar la atención sobre autores y obras importantes que, si no, quedan un poco escondidas en medio de todo lo que se publica", ha relatado la directora, quien ha informado de que ambas obras están "recién reeditadas", por lo que la labor de la editorial, al igual que de la obra de Cervantes, es más de difusión de esas reediciones.
LOS 16 TÍTULOS CONMEMORATIVOS
Los ocho primeros títulos, que ya han salido en febrero, son 'El arte de la razón' de Schopenhauer --que hasta el momento nunca había formado parte de ediciones conmemorativas--; 'El rumor del oleaje' de Yukio Mishima; 'Así habló Zaratustra' de Nietszche; 'En busca del tiempo perdido (Vol I: Por el camino de Swann)', de Proust; 'León el africano' de Amin Maalouf; 'El guardián entre el centeno' de JD Salinger; 'El cine según Hitchcock' de Truffaut; y la 'Ilíada' de Homero.
Completan el lanzamiento 'Mi familia y otros animales' de Gerald Durrell; 'El malestar en la cultura' de Freud; 'Los héroes' de Joe Abercrombie; 'Demian' de Hermann Hesse; 'La náusea' de Sartre; 'Momentos estelares de la ciencia' de Asimov; 'Odisea' de Homero; y 'El maestro y Margarita' de Mijaíl Bulgákov, que saldrán en el mes de mayo.