Diez años sin Enrique Urquijo

Álvaro Urquijo: "Enrique sigue tan vivo como antes"

Se cumlen diez años de la muerte por sobredósis de Enrique Urquijo

Sabina: "No conozco a nadie que no le quisiera, el era el único que no se quería"

Murió el 17 de noviembre de 1999 en un portal de Malasaña

Enrique Urquijo durante un concierto en 1994.

"Para nosotros Enrique sigue tan vivo como antes, le sentimos muy presente, es como si no hubieran pasado diez años", dice su hermano Alvaro Urquijo, inmerso en la última fase de una gira con Los Secretos que concluirá el 18 de diciembre en el Palacio de Deportes de Madrid.

El no necesita conmemorar de ninguna forma especial el décimo aniversario de la muerte de su hermano, ocurrida el 17 de noviembre de 1999 cuando tenía 39 años, porque "nuestro homenaje lo hacemos desde el día que murió en cada concierto, con cada una de sus canciones".

Quienes sí han querido conmemorar este aniversario son sus seguidores, que desde hace días organizan conciertos para recordar a la voz y el principal compositor de Los Secretos, creador de temas clásicos del pop español como "Déjame", "Ojos de gata" o "Sobre un vidrio mojado", en ciudades como Toledo, Vigo, Barcelona o Madrid.

Homenaje de las nuevas generaciones

Y en estos homenajes queda constancia de que las canciones de Enrique Urquijo han conquistado nuevas generaciones porque los han organizado gente como Roberto, un cantautor de 24 años que trabaja en un ministerio, o como Miguel, un estudiante de Agrónomos de 23.

Ambos han estado detrás de los dos conciertos celebrados el pasado jueves y viernes en la sala Galileo Galilei de Madrid y en los que veintidós cantautores y bandas han interpretado sus temas.

"Yo conocí su música a raíz del disco de homenaje a Enrique Urquijo que se publicó en el 2000. Me gustó mucho y me compré todos sus discos. Fue la primera vez que una canción me llegó dentro", recuerda Miguel.

El chico de las canciones tristes

Y es que aquel chico de las canciones tristes que murió de sobredosis en un portal de Malasaña ha dejado su huella en el pop español: "En nuestros conciertos a veces hay niños que se saben las letras de las canciones", cuenta Álvaro Urquijo poco antes de ofrecer un concierto en San Sebastián para el que la entradas se agotaron con semanas de antelación.

Para él, su hermano reflejó "parte de su personalidad", la más melancólica, en las canciones, pero "no todo en su vida era así, era una persona con sentido del humor, nos pasábamos el día riéndonos y seguiría riéndose ahora".

"El era el único que no se quería"

Joaquín Sabina explica que "era un tipo de una tiernísima tristeza, tan desvalido, tan dulce, tan buena gente, y tan automaltratado. No conozco a nadie que no le quisiera, el era el único que no se quería".

Con Sabina escribió una canción que, según su hermano, era una de las que más le retrataba, en unas líneas que decían: "Cómo explicar que me vuelvo vulgar al bajarme de cada escenario". "Odiaba la fama, la industria, las entrevistas, pretendía ser alguien anónimo". BQM

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad