AMANCIO PRADA

Amancio Prada quiere "reparar" el olvido de obras fundamentales de la lírica

En su empeño por "reparar el olvido en que se encuentran tantas obras maestras y fundamentales de nuestra lírica", Amancio Prada cantará mañana en Barnasants "Volverán las oscuras golondrinas...", la rima de Gustavo Adolfo Bécquer con la que todo adolescente se inicia en la poesía, ha dicho a Efe.
El cantautor Amancio Prada, durante una actuación. EFE/Archivo

El cantautor leonés vuelve a Barcelona tras unos años de ausencia con un recital de carácter antológico en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) dentro del Festival Barnasants y en el que ofrecerá también canciones "de las que a veces sólo nos sabemos una estrofa, un solo verso".

La rima del poeta romántico español dio origen a "la primera canción que hice, no está grabada, es una canción que me daba como vergüenza cantar, porque es como el poema con el que todo adolescente se inicia en la poesía".

Confiesa que le daba "cierto pudor cantar" ese poema hasta que hace un año, cuenta, "tal vez viendo las golondrinas en el alero de mi casa de Urueña (Valladolid), de pronto me acordé de esa canción".

"La melodía no está mal, la había compuesto al piano torpemente, cogí la guitarra y escribí un acompañamiento para dos violoncelos", ha señalado el cantautor y compositor de El Bierzo que canta en gallego.

La cantará en L'Hospitalet, pero "todavía está sin grabar, por eso digo que 'volverán las oscuras golondrinas', aunque a veces tardan en volver".

"Todo lo que canto -ha dicho- es porque me conmueve y que conmueva al público es una feliz consecuencia, porque un corazón solitario no es corazón".

Prada está muy implicado en un nuevo disco con las 40 "Coplas a la muerte de mi padre", de Jorge Manrique, temas que no cantará en esta ocasión, porque en L'Hospitalet ha pensado ofrecer un recital que abarque "ese amplio barco vital biográfico y artístico" suyo.

Sí interpretará temas que van desde su "Vida y Morte", de hace 35 años, hasta la reciente "Vida de artistas", dedicada al gran compositor de 'la chanson' francesa Leo Ferré.

Aun así, le gustaría que "antes de verano echaran a volar esas coplas, ya tengo ganas de soltarlas", ha dicho.

Es la primera vez que canta a Manrique y su empeño en hacerlo coincidió con la muerte de su padre, por eso, ha bromeado, "le voy a cantar las cuarenta" al poeta de la lírica medieval.

No cantará temas catalanes, porque, tal y como ha dicho, "me gusta cantar en catalán cuando tengo alguna voz a la que arrimarme", como lo hizo en el año 2000 en el Auditorio de Barcelona con Maria del Mar Bonet y más tarde con Marina Rossell.

"Vida e Morte", recientemente reeditado, data de "cuando los discos tenían dos caras, una en castellano y otra en gallego", y en ese sentido, "y en tantos otros, es un disco germinal, que contenía la semilla de todo lo que crecería después".

Tras "Vida e Morte", el cantante y compositor leonés no ha "hecho más que desarrollar lo que allí había plantado y planteado, cantar la poesía tanto ajena como propia, tanto en gallego como en castellano, musicada por mi y con el acompañamiento de una guitarra y un violoncelo, que sigue siendo el nudo o la formula esencial de mi expresión artística".

Anuncia para el recital el deseo de "dar una sorpresa", incluso a él mismo, "porque aún tengo sorpresas", una sorpresa que aún no sabe cuál será, pero que adelanta que "será agradable".

Para cada ocasión y cada lugar Amancio Prada elabora un programa distinto, y para su concierto de mañana ofrecerá una antología, ya que "hace bastante tiempo que no voy a cantar al área de Barcelona y me apetecía recordar algunas de aquellas canciones de "Vida e Morte" que siguen más vivas que muertas, como 'Labregos', entre otras".

También quiere mostrar algunas de las canciones del disco dedicado a Leo Ferré, como "A toi" (a ti), que canta en castellano.

Amancio Prada actuará acompañado de Hilary Fielding, violoncelo; Sacha Crisan, violoncelo; Juan Pedro Cornejo, acordeón, y Luis Delgado, percusiones.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad