Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amaya Aleixandre recurrirá la sentencia sobre el archivo del Premio Nobel

Amaya Aleixandre, sobrina de Vicente Aleixandre, interpondrá recurso de apelación frente a la sentencia del juzgado de Majadahonda (Madrid) que rechaza la pretensión de la heredera del Premio Nobel de que Carlos y Ruth Bousoño le devuelvan el archivo y otros bienes del escritor.
La sentencia, difundida el pasado domingo, establece que la posesión del Archivo Vicente Aleixandre por el también poeta Carlos Bousoño -a quien se lo habría entregado el propio Premio Nobel- y por su esposa "se considera de buena fe" y está acreditada "al menos" desde el año 1984.
En un comunicado enviado hoy a Efe, Amaya Aleixandre manifiesta que dicha resolución "no es firme" y anuncia que sus abogados están redactando el recurso, que deberá resolver la Audiencia Provincial de Madrid.
"Nos ha sorprendido que en la sentencia se afirme que he reivindicado la totalidad de los bienes que figuran en lo que recientemente se ha dado en llamar 'Archivo Vicente Aleixandre'", afirma la heredera, cuando ese archivo "no ha existido como tal hasta el momento en el que los señores de Bousoño anunciaron la venta de un conjunto de bienes que pertenecieron" al escritor sevillano.
El archivo iba a ser comprado por la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía por cinco millones de euros, aunque la operación quedó suspendida por la demanda de la heredera del Premio Nobel. Incluye fundamentalmente la biblioteca del poeta.
Esta biblioteca comprende 3.000 volúmenes, entre ellos ejemplares de primeras ediciones de la poesía española de posguerra -muchos dedicados por sus autores a Aleixandre- y las primeras ediciones de obras de éste.
La sobrina del poeta asegura que, durante la tramitación del procedimiento en Primera Instancia, sus abogados "expusieron con claridad qué bienes" son los que se reivindican, y en modo alguno eran la totalidad de los incluidos en el inventario" realizado por el matrimonio Bousoño.
"Quiero manifestar que se ha intentado poner en tela de juicio el incuestionable cariño que Vicente Aleixandre sentía por mi familia. Hemos acreditado que mi tío no donó a nadie ningún archivo, ni nada que se le parezca, y lo único que pretendo es recuperar los bienes que dejó a su familia, pues él hubiese querido que solo ésta decidiese finalmente su destino", señala Amaya Aleixandre en el comunicado.
Prueba de ello, añade la sobrina del escritor, es que "el poeta quiso que los derechos de autor correspondientes a la totalidad de su obra permaneciesen en la familia".
Por último, Amaya Aleixandre pide "respeto y prudencia sobre las informaciones que se publican" hasta que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva el recurso de apelación, toda vez que "se trata de un tema 'sub judice', y la vía judicial no ha finalizado".