Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amics del Liceu ayudará a financiar anualmente un proyecto artístico en el Liceu

La asociación crea tres nuevas cuotas: amigo asociado, amigo preferente y amigo benefactor
El Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la asociación Amics del Liceu han anunciado este miércoles una nueva línea en su colaboración por la que la entidad buscará financiación para apoyar anualmente un proyecto del teatro lírico, de modo que se convierte en patrocinadora a través del micromecenazgo.
Con la firma de un convenio, la entidad empieza una nueva línea de colaboración para incentivar las donaciones entre el público melómano con el objetivo de ayudar a financiar cada temporada un proyecto concreto del Liceu acordado entre ambas entidades, lo que propicia "un cambio de mentalidad", ha explicado en rueda de prensa el director general del Liceu, Roger Guasch.
La entidad, formada por más de 1.200 asociados, desea contribuir activamente en la vida artística y cultural del teatro lírico incorporando ahora una dimensión económica, de modo que permitirá a sus asociados realizar donaciones a través de mayores cuotas en la entidad creadas específicamente por la firma de este convenio.
CUOTAS
Concretamente, además de la existente cuota estándar de 80 euros que actualmente permite asociarse a la entidad --40 euros a los menores de 30 años--, se han habilitado las figuras de 'amigo asociado' --con una cuota de 200 euros anuales--, 'amigo preferente' --500 euros anuales-- y 'amigo benefactor' --800 euros anuales--, quienes tendrán ciertas ventajas.
La estimación del teatro es alcanzar 300 'amigos asociados', 150 'amigos preferentes' y una cincuentena de 'amigos benefactores', ha explicado el presidente de Amics del Liceu, Ramon Bassas, que ha incidido en un cambio de paradigma que permita a la entidad pasar a ser captadora de donaciones para "ayudar a hacer un mejor Liceu".
El proyecto a apoyar se decidirá año a año y este 2016 se concretará en el apoyo a la iniciativa que pretende acercar el teatro a diferentes localidades 'Liceu a la fresca' del 8 de julio con la ópera 'La Bohème', para la que Amics del Liceu se ha propuesto recaudar los fondos necesarios para el desarrollo del proyecto.
Tras este primer año de sinergias, Guasch ha advertido de que debe irse produciendo un "cambio cultural" de al menos dos años, y que Amics del Liceu estreche su amistad con la sala y pase a ser más que una asociación de amigos de la ópera.
La entidad y el teatro lírico colaboran hace más de 21 años, después de establecerse en 1995 el primer convenio entre ambas con el objetivo de optimizar las actividades del Liceu, en un acuerdo que se ha ido ampliando desde entonces y por el que ahora Amics del Liceu se compromete a buscar recursos económicos para el teatro.
Sobre la Liceu Barcelona Opera House US Foundation, debería contratarse una consultora americana para ver el potencial de la sala, ahora es el momento de encauzar el proceso de viabilidad de la sala: "La gestión allí no es tan fácil, hay que hacerlo bien y poco a poco. La tenemos presente, pero en vía muerta", ha dicho Guasch.
Sobre el proyecto de la fachada del Liceu, Guasch ha explicado que la propuesta de reforma debe seguir sus trámites y que el teatro aceptará si sigue adelante, pero si no se hace tampoco "habrá problema", ha afirmado.
Ahora el Ayuntamiento de Barcelona se ha emplazado a abril a volverse a reunir para tratar el asunto y seguir deliberando, entre otros trámites.