Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amparo Valcarce recuerda a las mujeres el reto de mantener las conquistas y ampliarlas

La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, ha asegurado hoy en Salamanca que el reto de las mujeres del siglo XXI pasa por "mantener y ampliar las conquistas" que se consiguieron en tiempos difíciles y por "educar en igualdad a la siguiente generación".
Así lo ha puesto de manifiesto, en declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar las I Jornadas "Memoria de Mujer. Españolas 1931-1978", que hasta mañana analizarán en la capital salmantina la situación femenina en el segundo tercio del siglo XX.
Valcarce ha destacado "el papel extraordinario" que han cumplido las mujeres en todas las etapas de la historia y su valentía a pesar de que "tenían menos oportunidades" que en los momentos actuales.
De ahí, que haya abogado por "mantener y ampliar las conquistas", así como por educar "en la igualdad a las mujeres de la siguiente generación".
En este sentido, ha calificado de "muy importante" la puesta en valor del papel de las mujeres desde 1931 a 1978, una época "importantísima" de la historia de España "para comprender nuestro presente, pero sobre todo para asegurar nuestro futuro", según ha sostenido.
Asimismo, ha considerado que la igualdad "tiene mucho que ver con el progreso", algo que para Valcarce "hay que poner en valor" y de este modo ha aludido al Gobierno de España "como referente mundial en políticas de igualdad" de las que ha mencionado la Ley contra la Violencia de Género y la de Igualdad.
En relación con la violencia machista, la secretaria de Estado ha significado que ante este problema "nadie puede mirar hacia otro lado" porque es algo que "concierne a la sociedad en su conjunto".
Aunque ha reconocido que se han producido "avances importantísimos" ha insistido en la necesidad de "poner el acento en la educación", especialmente en "valores de respeto, de tolerancia, de aceptación de la diversidad y de respeto a las mujeres".
Ya en su intervención dentro de las I Jornadas "Memoria de Mujer. Españolas 1931-1978", Valcarce ha explicado que la Ley de la Memoria Histórica "se asienta en el espíritu de conciliación y concordia que guió a la Transición para contribuir a cerrar las heridas de las mujeres que sufrieron las injusticias de la Guerra Civil y de la Dictadura".
Para la secretaria de Estado, la Constitución española supuso "un hito histórico para las mujeres y la legitimación necesaria para reclamar los derechos y la dignidad que hasta entonces se les había negado".
Las I Jornadas "Memoria de Mujer. Españolas 1931-1978" están organizadas por el Ministerio de Cultura, a través del Centro Documental de la Memoria Histórica, y la Universidad de Salamanca y cuentan con la participación de investigadores de instituciones académicas españolas y de especialistas en diferentes campos de las Ciencias Sociales y de la historiografía de género.