Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andrés Rodríguez, editor de 'Esquire': "Si quieres llegar a todo el mundo, ya no vale con un sólo canal"

La caída de la inversión publicitaria en los medios tradicionales y la fragmentación de la audiencia está provocando que los editores de prensa busquen nuevas formas de lograr ingresos y llegar a sus lectores, según explica Andrés Rodríguez, editor entre otras de la revista 'Esquire', que señala en una entrevista a Europa Press que "ya no vale con una sola ventana para llegar a todo el mundo".
Abrir una tienda o un bar bajo la marca 'Esquire' para conseguir ese objetivo no está "lejos de la cabeza" de este emprendedor, fundador de SpainMedia Magazines, que edita entre otros la versión española de 'Forbes', 'Harper's Bazaar' o 'Esquire'. Llegar a más audiencia es uno de los objetivos también del editor de esta última revista en Estados Unidos, Hearst Magazines, que ha llegado a un acuerdo con la NBC para lanzar la cadena de pago Esquire TV el próximo 23 de septiembre.
La nueva cadena de televisión, que se estrena coincidiendo con el 80 aniversario de la cabecera, se centrará en "pasiones e intereses masculinos clásicos" y en asuntos contemporáneos: tecnología, los 'gadgets' de moda, el "efervescente micro cosmos de la gastronomía", los viajes, la aventura, las mujeres y la política. De este modo, 'Esquire' enfila el camino que ya tomaron otros editores como 'National Geographic' o 'Cosmopolitan'.
"Saltar del papel a la televisión es un paso lógico, pero hay otros", afirma Rodríguez. En este sentido, asegura que, pese a que "son mercados muy distintos", la filial en España va a estar "muy atenta para ver cuál es el resultado" de Esquire TV en Estados Unidos. El objetivo es explotar la marca de 'Esquire', que está teniendo "un éxito tremendo", de una manera "horizontal", no quedándose sólo en el papel.
Sin embargo, ha apuntado que existen otras opciones a la televisión, como la posibilidad de abrir un bar o una tienda. No sería el primer editor que da el salto del papel al negocio de la hostelería. El periódico 'The Guardian' ha abierto este año un café en el barrio de Shoreditch, en Londres. "No descarto poder abrir una tienda, o poder abrir un bar, no están lejos de mi cabeza", ha indicado.
No son los únicos proyectos posibles. Rodríguez ha señalado que en Arabia Saudita se edita una versión semanal de 'Esquire' más barata y en Estados Unidos también hay una versión más económica de la revista con otro tipo de contenidos a los que se ofrecen en papel.
Todas estas opciones para tratar de llegar al máximo público posible en un mundo de audiencias "cada vez más fragmentadas". "Tiene que ver con la crisis publicitaria y también con la fragmentación de las audiencias. Antes contratabas un anuncio en televisión y llegabas a todas partes, ahora para llegar todo el mundo tienes que ir por distintas ventanas", señala el editor de 'Esquire'.
NO AFECTADO POR LA CAÍDA DE PUBLICIDAD
Sobre el panorama publicitario en España, asegura que pese a que las estadísticas de Infoadex hablan de un descenso del 15 por ciento de la inversión publicitaria en el sector revista, esa denominación es "un saco muy amplio" en el que entran publicaciones muy distintas.
Así, opina que los más afectados por la crisis son las revistas generalistas, mientras que en casos como 'Esquire', enfocados a un público muy específico de alto poder adquisitivos, el efecto es "prácticamente nulo". Además, señala que "la economía se está recuperando" y esa mejora tendrá que notarse en la publicidad.