ESPECTÁCULOS-TEATRO

Ángel Calvente dice que "la periferia cada vez tiene más cosas que decir"

Ángel Calvente, creador de la compañía El Espejo Negro, que ganó el lunes el Premio Max al mejor espectáculo infantil por "La vida de un piojo llamado Matías", ha afirmado hoy que este galardón supone un espaldarazo a la periferia cultural, "que cada vez tiene más cosas que decir".
El director de la compañía de marionetas malagueña El Espejo Negro, Angel Calvente, durante una presentación de su montaje "De Locura". EFE/Archivo

"No somos de Madrid ni de Barcelona, somos del Sur, y ya está bien que el Norte y el centralismo se lleven todo a nivel cultural", ha dicho en rueda de prensa Calvente, que ofrece hoy y mañana el espectáculo premiado en el Teatro Cánovas de Málaga para una decena de centros educativos.

Para el creador de la compañía, la periferia "tiene voz, hacemos un teatro diferente y no somos grandes compañías, sino medianas, en las que cargamos y descargamos todos", y "está muy bien que la periferia alce la voz".

Calvente se ha congratulado además de que esta duodécima edición de los Premios Max se haya celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, "donde sólo parece que se vende sol, pero hay mucha cultura y un teatro que rescatar, y es una tierra que a El Espejo Negro le ha dado muchas giras durante muchos años".

Para Calvente supuso un reto llevar a la escena el cuento homónimo de Fernando Aramburu en lo que suponía el primer espectáculo infantil de la compañía, dedicada al teatro de marionetas para adultos, con títulos como "Es-puto", "Los perros flauta", "Apariciones", "La cabra" o "De locura".

Ahora cree que sería "muy fácil" reescribir "La vida de un piojo llamado Matías" en "tono adulto", aunque en este caso el protagonista "no sería un piojo, sino una ladilla, directamente".

"El gran secreto de la compañía es el trabajo y ser yo mismo, aunque me subvencionen mucho", ha añadido Calvente, que en mayo comenzará a escribir su nuevo espectáculo para niños.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad