Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La violinista Anne Sophie Mutter, sobre la crisis de refugiados: "Europa necesita ahora más que nunca la música"

La violinista Anne Sophie Mutter, que recibirá este domingo 19 de junio el Premio Yehudi Menuhin de manos de la Reina Sofía, ha asegurado que Europa, "especialmente el último año con la crisis de los refugiados, necesita ahora más que nunca la música".
En un encuentro con la prensa, Mutter ha agradecido el premio, otorgado tanto por su "calidad como intérprete" así como por su labor al frente de su fundación para la formación de jóvenes músicos. La artista alemana ha defendido además la importancia de la educación e insistiendo en que "el mundo necesita embajadores de la música".
"La música es una plataforma neutral de encuentro, que sigue viva pero a la que hay que encontrar maneras de que llegue a las nuevas generaciones, carentes de educación musical", ha lamentado, tras recordar la importancia de las aportaciones públicas y privadas.
"En países como Alemania están creciendo los fondos privados de instituciones culturales, que sustituyen a las aportaciones del Estado donde hay un retroceso de sus responsabilidad. Aunque mucha gente rica está entendiendo sus deberes con la sociedad, otros no reaccionan tan rápido", ha señalado.
En esta línea, ha insistido con la responsabilidad de los políticos a la hora de fomentar la educación musical. "En Alemania hay asignaturas a las que se da más valor porque permitirán ganar dinero o tener éxito. Pero se olvidan de que la música es un diálogo y eso es la vida: quizás los políticos tendrían que recordarlo", ha apuntado.
USAIN BOLT
Respecto a los padres, ha reiterado la necesidad de que "sean más fuertes" para afrontar esta carencia de música en los estudios y apuesten por educar a sus hijos "a través del talento". "No se trata de una competición olímpica, no hay por qué ser Usain Bolt, pero van a disfrutar", ha asegurado.
Y en cuanto a los jóvenes, se ha mostrado sorprendido de que incluso los estudiantes de música no vayan a conciertos. "Aquí hay decenas de miles de estudiantes y no van a conciertos, ¿por qué?", se ha preguntado la violinista, quien apuesta por ofrecer conciertos "más intimistas" en salas de clubs.
"Creo que la idea de los clubs sería más cercana para ellos, porque además de poder vestirse de manera diferente, tendrían más cercanía con los artistas", ha defendido Mutter, quien ya ofrece esta oferta de ocio en Munich, con un club con capacidad ara 300 personas al lado de la sala de conciertos donde hay actuaciones de solistas "menos reguladas".
Mutter recibirá esta noche el Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación en su undécima edición de manos de la Reina Sofía en el Teatro Real, durante el acto de clausura del curso académico de la Escuela Superior de Música.