Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El artista catalán Antoni Muntadas galardonado con el Premio Velázquez 2009

El artista catalán Antoni Muntadas ha sido galardonado hoy con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009, dotado con 125.000 euros, como reconocimiento a su destacada e intensa trayectoria y contribución al arte contemporáneo nacional e internacional, han informado fuentes del Ministerio de Cultura.
Nacido en Barcelona en 1942 y residente en Nueva York desde 1971, Muntadas es un pionero del arte electrónico y está considerado uno de los artistas contemporáneos más innovadores del panorama artístico español.
El Premio Velázquez, que pretende convertirse en el Cervantes de las artes plásticas, es concedido por el Ministerio de Cultura desde 2002 y a candidatos propuestos por las academias de Bellas Artes, museos de arte moderno y contemporáneo, asociaciones de críticos de arte y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas.
Tras felicitar personalmente al artista, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destacado que Muntadas "es uno de los más importantes artistas conceptuales del momento".
"De gran proyección internacional, Muntadas ha explorado de una manera extraordinaria las nuevas posibilidades de la imagen aplicándolas a la realidad del mundo cambiante en el que vivimos", ha afirmado la ministra.
González-Sinde ha explicado que el artista ha sabido reelaborar, de un modo reflexivo, la experiencia de este siglo XXI a través del videoarte, trascendiendo a todas las generaciones y que su trabajo "ayuda a comprender los procesos de globalización en el mundo de hoy".
El jurado ha estado presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez; el Premio "Velázquez" de las Artes Plásticas 2008, Cildo Meireles y los críticos de arte Simón Marchán Fiz y Anna María Guasch.
El director de la Tate Gallery de Liverpool, Christoph Grunenberg; el director del ZKM, Karlsruhe, Peter Weibel; la directora del Museo Patio Herreriano de Valladolid, Cristina Fontaneda y la artista Eva Lootz también han formado parte del jurado.
Entre las novedades de esta edición, el Premio Velázquez ampliaba la presentación de candidaturas de todos los estados integrantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, lo que ha permitido que se presenten candidaturas de artistas portugueses.
Además, la dotación económica del premio ha pasado de 90.000 euros a 125.000 euros y la composición del jurado ha sido designada por instituciones profesionales externas, entre críticos, artistas y directores de museos de arte contemporáneo.
El Ministerio de Cultura organizará en el Museo Reina Sofía una exposición que tendrá por objeto la obra del artista premiado.
El Premio Velázquez ha recaído hasta ahora en Cildo Meireles, Ramón Gaya, Antoni Tapies, Pablo Palazuelo, Juan Soriano, Antonio López y Luis Gordillo.