Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Antonio López y Andrés García Ibáñez impartirán un curso de pintura en Olula del Río, en Almería

Los pintores Antonio López y Andrés García Ibáñez impartirán el V Curso de Realismo y Figuración de la Fundación Ibáñez-Cosentino en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, entre el 16 y el 20 de mayo.
Este será uno de los tres cursos de pintura que Antonio López ofrecerá este año, ya que por cuestiones de edad ha disminuido su presencia en talleres y, únicamente, estará en Almería, Pamplona y Albacete.
Durante el acto de presentación del curso, el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha asegurado que "contar en la provincia con un curso de esta dimensión es muy importante, con dos pintores reconocidos a nivel internacional", uno de ellos Antonio López, "el máximo exponente" de la pintura realista "que encabeza exposiciones en museos de todo el mundo".
Rodríguez ha afirmado que este Curso de Realismo y Figuración ha contado con el apoyo de la Diputación de Almería desde la primera edición, que hace, junto inversores privados como Cosentino, que "muchos de los proyectos que se presentan desde la Fundación Ibáñez salgan adelante".
El diputado de Cultura ha explicado que en las cuatro ediciones que se han organizado de este curso de pintura "se han presentado más de 500 solicitudes", aunque tan solo han participado en él 112 artistas, lo que garantiza nuevas ediciones del curso para "dar oportunidad a quienes no han podido participar".
El perfil de los asistentes al Curso de Realismo y Figuración del Museo Casa Ibáñez "es muy variado" y ha atraído a pintores de toda la geografía española, de varios países europeos, como Alemania, Francia o Rusia, e incluso, de fuera del viejo continente, procedentes de Estados Unidos, Chile o Venezuela. En las cuatro ediciones del curso, celebradas entre 2012 y 2015, han participado también diez artistas almerienses.
Juan Manuel Martín, el director del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, ha declarado que "cuando en 2011 se plantea la posibilidad de empezar un curso con Antonio López, que por fin tiene su primera edición en 2012, eso parecía un sueño y lo sigue siendo, porque Antonio López es el pintor vivo más importante de España".
Martín ha reconocido que el Curso de Realismo y Figuración del Museo Casa Ibáñez "es uno de los que Antonio López mantiene en su nómina de cursos por la vinculación que tiene con Andrés García Ibáñez y la fascinación que le supone la provincia de Almería".
El Curso de Realismo y Figuración tendrá una estructura similar a la de ediciones anteriores y se trabajará en una de las salas del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río con bodegones y desnudos masculinos y femeninos, ya que es obligatorio que los artistas "se inspiren en la realidad, en la naturalidad. Bajo esa premisa tienen libertad para pintar lo que quieran". Martín ha afirmado que cada año se encuentran "sorpresas" en las obras que presentan los pintores.
El coste del curso es de 180 euros, "un precio muy asequible porque, normalmente, la matrícula de un curso de este tipo rondaría los 700 euros" y se ofertarán 36 plazas. Juan Manuel Martín ha explicado que Andrés García Ibáñez y Antonio López, "profesores de lujo", serán los encargados de seleccionar a los participantes, que trabajarán durante cinco días, en horario de mañana y tarde, en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río.
El alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez, ha agradecido a la Diputación de Almería su apuesta por el Museo Casa Ibáñez "cuando estaba a punto de cerrar en 2011" y ha reconocido que el Curso de Realismo y Figuración "pone en el mapa al municipio de Olula y a toda la comarca. Un valor añadido que necesitamos todos los pueblos y comarcas".
Además, Martínez ha afirmado que la organización de esta iniciativa "no es un gasto, sino una inversión", porque durante cinco días la hostelería y la restauración del municipio se llenan de visitantes.