Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Antonio Colinas, ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Antonio ColinasEFE
El poeta Antonio Colinas ha sido el ganador de la XXV edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que convoca conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, y al que concurren 61 candidatos.
El galardón tiene una dotación económica de 42.100 euros. Además, forma parte del premio la edición de un poemario antológico del galardonado, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre el premiado.

El poeta Luis Alberto de Cuenca, miembro del jurado, ha resaltado que el premio se concede a Colinas como "emblema de una generación", la del 70, y por una trayectoria artística "que va desde la trinchera del culturalismo hasta el existencialismo". "Es un poeta de altura", ha afirmado.

Para Cuenca, se trata de una "voz personalísima", perteneciente a la generación de los novísimos y que ha marcado la deriva de la poesía contemporánea. El escritor ha glosado su paso en un principio por el culturalismo para derivar posteriormente en una actitud existencialista con "especial atención a los paisajes o la naturaleza).

"Siempre ha usado versos clásicos o alejandrinos, es uno de los grandes y un heredero digno de los poetas del 50", ha resaltado, tras recordar que Colinas llevaba "varios años en la antesala" de conseguir este premio. "La verdad que estamos cumpliendo años los de esta generación y estamos en edad de merecer premios", ha bromeado.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha explicado que cuando han comunicado el premio a Colinas se encontraba conduciendo y creía que se trataba de una broma. "Me ha preguntado si era un doble mío, pero al final, cuando le he pasado al presidente de Patrimonio Nacional, se lo ha creído y se ha mostrado muy contento", ha señalado con humor.

El escritor chileno Jorge Edwards, quien también ha participado en el jurado, ha resaltado también el valor de la obra de Colinas como prosista. "Es un ensayista notable, además de llevar en su obra una tradición italiana estimulante. Sin duda, es un intelectual y un hombre de letras completo", ha aseverado.
El Jurado ha estado formado por el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñan y de la Serna; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; y Álvaro Pombo y García de los Ríos, en representación del director de la RAE, Ana Santos Aramburo; Pilar Martín-Laborda y Bergasa; Noni Benegas; Luis Alberto de Cuenca y Pardo; Carme Millán de Benavides; Joaquín Pérez de Azaustre; Jorge Luis Volpi Escalante; Blanca Berasategui; Berna González Harbour; Jorge Edwards Valdés; Miren Itziar Taboada Aquierreta; Francisca Noguerol Jiménez; Selena Millares; Mª Ángeles Pérez López y Esther Martínez Quintero.