Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Antonio Gómez Rufo novela 'Madrid' a través de tres sagas familiares

El escritor Antonio Gómez Rufo novela en 'Madrid' (Ediciones B) la historia de una ciudad a través de tres sagas familiares y una trama que va desde finales del siglo XVI hasta nuestros días, con los atentados de Atocha el 11 de marzo de 2004.
Gómez Rufo ha explicado en una entrevista con Europa Press que su intención con esta novela ha sido la de "confirmar que Madrid tiene relato". "Es una ciudad universal con una historia épica, trascendente y esencial", ha señalado el autor, reiterando la necesidad de que la capital española contase con una historia ficcionada propia.
Los jóvenes Juan Posada, Alonso Vázquez y Guzmán de Tarazona inician esta novela en el año 1565 atravesando por primera vez la antigua Puerta del Sol con la intención de prosperar en la Villa y Corte de la época. La ficción se irá salpicando con anécdotas históricas como la muerte de Lope de Vega, el Motín de los Gatos o el nacimiento del PSOE.
"Los madrileños en buena medida desconocen su historia, lo que fueron o cómo llegaron a construir la más hermosa y parádojica de las ciudades", ha aseverado Gómez Rufo, quien invirtió cerca de tres años para recopilar toda la documentación necesaria para el libro.
'Madrid. La novela' indaga en los orígenes de una ciudad a través del recuerdo de dónde surge la denominación de 'gatos', el insulto 'gilipollas', la pérdida de los restos de Cervantes, para quién se construyó el parque del Retiro o por qué se toman las doce uvas de Nochevieja ante el reloj de la Puerta del Sol.
"Madrid no es solo un paisaje, sino un personaje literario con componentes épicos y multitud de costumbres o tradiciones acunadas en miles de manos llegadas de todos los puntos de la geografía española. Por eso, siendo de todos, la ciudad nunca ha sido de nadie", ha aseverado.
Gómez Rufo desconoce si finalmente su obra será "la gran novela sobre Madrid", pero sí que entiende que su escritura ha supuesto "algo así como pagar una deuda autoimpuesta". "La he concluido tan agotado como aliviado, y creo que los lectores, sean o no madrileños, van a sentir al leerlo una especie de identificación", ha añadido.