Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Antonio Hernández Ramírez gana el Premio Literario Ciudad de Torremolinos

La obra 'El Tesoro de Juan Morales', del escritor Antonio Hernández Ramírez, es la ganadora del primer Premio Literario Ciudad de Torremolinos.
El Ayuntamiento del municipio malagueño ha dado a conocer este jueves el fallo del premio, por el que el ganador recibirá una recompensa en metálico de 18.000 euros, así como la publicación de la obra por parte de la editorial Carpe Noctem.
El jurado compuesto por el ganador del Premio Andalucía de la Crítica, Rafael Escuredo; la novelista y miembro de la Comisión Ética de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen Guaita Fernández; el escritor y crítico literario y Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, Manuel Francisco Reina; y el editor de la Cape Noctem, Alberto Gómez, han decidido conceder, además, un primer finalista a la obra 'Sapos de otro pozo', de Marga Cancela Negreira.
Con ello, el jurado ha querido premiar, no solo a un autor consolidado con una larga trayectoria, sino a una nueva autora con una voz sólida, han precisado desde el Ayuntamiento de la localidad a través de un comunicado.
La concejala de Cultura, Aida Blanes, ha presidido la mesa de deliberación del fallo y se ha mostrado "muy satisfecha" con el resultado de la convocatoria, que ha recibido un total de 148 obras provenientes de Estados Unidos, México, Reino Unido y Francia, así como un total de 20 propuestas de escritores torremolinenses.
"No solo por la cantidad, queremos hacer hincapié en la calidad de las novelas a concurso en un premio que supone una clara apuesta por el posicionamiento de Torremolinos en la vanguardia cultural", ha subrayado Blanes.
Por su parte, Rafael Escuredo ha asegurado que "nos encontramos ante el premio literario más importante de la Costa del Sol y uno de los destacados en España" y ha afirmado que la concesión a Hernández "ha sido una maravillosa sorpresa y un motivo de alegría para Torremolinos".
El texto ganador es una novela de corte cervantino que juega con el clásico de 'La Isla del Tesoro' para recrear un fresco de personajes andaluces y de la memoria sentimental del autor.
Entre otros aspectos, hace un homenaje y reivindicación de la figura de Julio Mariscal, poeta andaluz represaliado en la época del franquismo.
La obra destacada "la evidente maestría en la escritura, la magnífica construcción psicológica de los personajes, propia de un escritor de la generación de los llamados 'narraluces', con un estilo mucho más depurado", han precisado.
Por su parte, 'Sapos de otro pozo' es una novela que recrea el mundo del matriarcado gallego, con personajes femeninos de psicología compleja y verosímiles. En ella se describe perfectamente en el desconocido mundo rural gallego de la ausencia de los hombres, por exilio o por trabajo.