CULTURA-HOMENAJE

Antonio Mingote descubre su estrella en el Bulevar de la Fama de Marbella

El escritor y humorista gráfico Antonio Mingote ha descubierto hoy la estrella que lleva su nombre en el Bulevar de la Fama de Puerto Banús, en Marbella, en un acto en el que el dibujante ha destacado el privilegio que supone contar con una residencia en este municipio desde hace casi medio siglo.

El galardón es concedido por la Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella (CIT), el Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación Profesional Española de Informadores de Radio y Televisión (APEI-PRTV) y reconoce la vinculación que une al autor con la localidad malagueña.

En declaraciones a los periodistas, Mingote ha recordado que tiene casa en el núcleo poblacional marbellí de San Pedro Alcántara desde 1960, por lo que ha sido testigo de la evolución de una "tierra privilegiada con un clima maravilloso" que se ha convertido en la actualidad en una ciudad "asombrosa y sorprendente".

"Estar en Marbella es un privilegio y si además tienes una estrella en el suelo de Puerto Banús el privilegio es máximo", ha afirmado el dibujante, que ha resaltado que vio nacer el recinto portuario y que guarda "muchos y muy agradables recuerdos" de "fundadores" del municipio como Alfonso de Hohenloe o Edgar Neville.

El homenaje celebrado en Marbella contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, y el presidente del CIT, Miguel Gómez, así como de Cándido Fernández Ledo en representación de la APEI-PRTV.

La regidora resaltó el carácter polifacético de Mingote y afirmó que el dibujante es un "genio" y un "maestro a todos los niveles", además de un "persona excepcional" que "siempre ha sido fiel a Marbella".

Para Muñoz, la colocación de la estrella en el Bulevar de la Fama de Puerto Banús supone "un acto de justicia" hacia el humorista gráfico, que cuenta además con una calle con su nombre en el municipio.

Antonio Mingote, que cumplió el pasado enero 90 años, es miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1987 y cuenta en su haber, entre otros galardones, con el Premio Nacional de Periodismo y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Nacido en Sitges en 1919, inició su carrera como humorista gráfico en la revista "La Codorniz" y en 1953 comenzó a colaborar con el diario ABC.

Es autor además de novelas, guiones de cine obras de teatro y de libros de divulgación histórico-humorista, así como creador de escenografías y figurines teatrales, cuadros, pinturas murales en edificios madrileños y colaborador en la realización de programas radiofónicos y televisivos.

En 1967, la Editorial Prensa Española instituyó un galardón para trabajos de humor y periodismo gráfico que lleva el nombre de Premio Mingote y que se corresponde con uno de los más prestigiosos del periodismo español.

El dibujante ha recibido además los premios "Víctor de la Serna", "Blanco y Negro" y "Formentor" y es doctor "honoris causa" por las universidades de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos de Madrid.

Más de una treintena de estrellas con el nombre de personalidades se encuentran instaladas en el Bulevar de la Fama de Puerto Banús, entre las que destacan Mario Vargas Llosa, Monserrat Caballé, Manolo Santana, Matías Prtas, Julio Iglesias, Arantxa Sánchez Vicario o Luis del Olmo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad