Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

César Antonio Molina califica de "vergüenza" el abandono del Instituto Arqueológico en El Cairo

El exministro de Cultura César Antonio Molina ha asegurado este viernes que el abandono del edificio del Instituto Arqueológico Español en El Cairo es "una vergüenza", si bien también lamenta que los egiptólogos hayan protestado "ahora y no hace varios años, cuando la situación era igual".
Molina acudió como ministro a la sede de El Cairo en el año 2008 y prometió la rehabilitación del edificio, que tendría una capital importancia dentro del proyecto de Red de Escuelas Arqueológicas en el Mediterráneo Oriental y Próximo Oriente que pretendía poner en marcha. No obstante, fue cesado poco después y no pudo culminar este plan cultural.
"Traté de poner orden. Fui el único que he intentado hacerlo y se podía hacer, estaba presupuestado y todo hecho, no había que hacer casi ni una rehabilitación, pero luego me cesaron y no salió. Supongo que unos ministros tenemos una visión más global de la cultura que otros", ha lamentado en declaraciones a Europa Press el exministro de Cultura.
En cualquier caso, Molina también ha criticado a los arqueólogos que ahora levantan la voz para denunciar esta situación, porque entiende que "las cosas hay que pelearlas siempre". "Yo sé muy bien lo que es sufrir por la arqueología, ellos ni siquiera en su momento agradecieron nuestro esfuerzo", ha resaltado.
De estas críticas excluye a la responsable oficiosa del Instituto en sus primeros años, Carmen Pérez Die, "una de nuestras más prestigiosas investigadoras", a la que califica como "una mujer sensata, batalladora y probablemente la única que haya avisado siempre de los peligros".
Preguntado sobre el hecho de que Cultura argumente que no puede gestionar inmuebles en el exterior, ha remitido a "una polémica permanente" entre ministerios. "Es una pelea más entre Cultura y Exteriores, este último ejerce una intromisión permanente y un colonialismo insultante sobre Cultura. Solo hay que ver que Cultura es el único ministerio que no nombra a sus agregados culturales", ha destacado.
Molina ha insistido en el "prestigio fundamental" que supone la arqueología para todos los países, instando a los dirigentes políticos a cambiar su actitud en este campo. "Tratan con desprecio a la arqueología, España tiene que estar presente en Egipto, Grecia u Oriente Medio, cunas de nuestra civilización, no solo en los campos de fútbol", ha indicado.
Sin embargo, considera que esta situación no va a cambiar por el momento. "No creo que se modifique, solo hay que ver cómo está la cultura en este país, donde se maltrata hasta a Cervantes. Llevamos años de desastre total en la cultura... ¿qué importa algo tan viejo, desconocido e inútil como la arqueología?", ha concluido el exministro irónicamente.