Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Any Llull prepara 300 actividades para difundir la obra del pensador "poliédrico"

Contará con un presupuesto de 718.000 euros para recuperar una figura "clave" en el pensamiento europeo
El Any Llull, para conmemorar el 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull, contará con 300 actividades, 160 en Catalunya, 40 en Baleares, diez en otras partes del Estado y 72 en cinco países distintos, para recuperar y difundir la obra del escritor y pensador "poliédrico" y más universal de las letras catalanas.
Así lo han anunciado este viernes el conseller de Cultura, Santi Vila, y el comisario Joan Santanach, que han destacado que, pese a que "hay mucho esfuerzo internacional", uno de los grandes propósitos es que el público general y natural del autor pueda acercarse más a esta figura, reconocida especialmente en el ámbito académico.
El Any Llull, que empezó en noviembre sin dotación presupuestaria debido a la situación de gobierno en funciones, contará finalmente con 718.000 euros, financiados por las consellerias de Presidencia, Economía y Cultura, ha explicado Vila, que ha admitido que se trata de unas cuentas "austeras", pero acordes con el momento actual.
Santanach ha dicho que el montante para financiar el Any Llull es importante para los propósitos acordados, aunque ha resaltado que si Llull fuera alemán, los esfuerzos económicos serían el triple o más, porque el pensador fue una "figura clave" para el pensamiento europeo.
El comisario también ha anunciado la edición de 45 nuevas publicaciones sobre Llull durante este año, 12 textos originales, diez adaptaciones de obras del autor al catalán contemporáneo y ocho obras traducidas en cuatro lenguas --castellano, inglés, alemán y rumano--, así como 15 textos y estudios sobre el escritor.
Entre las actividades, todas recogidas en la página 'anyllull.cat', destaca la exposición en París 'Vidre de Meravelles' a cargo de Miquel Barceló, la exposición 'La màquina de pensar, Ramon Llull i l'ars combinatòria' en el CCCB, conciertos de Jordi Savall y lecturas de textos de Llull por Sant Jordi en el Parlament.
Además, la Biblioteca de Catalunya ha impulsado la publicación de un libro electrónico dedicado al pensador que se podrá descargar las plataformas iTunes y Google Play, ha explicado la directora de la Biblioteca, Eugènia Serra.
Vila ha agradecido la alineación importante de museos, universidades y de las instituciones y administraciones catalanas y balear en la organización, así como el interés activo de participación que también ha mostrado el gobierno de la Comunidad valenciana.
REIVINDICACIÓN DE LA FIGURA
"A Llull lo conocemos desde la lengua y la literatura, pero es muchas más cosas, es filósofo, pensador y teólogo que fue analizado muchos siglos", ha destacado Santanach, que ha remarcado que ningún otro autor ha tenido tanta repercusión durante tanto tiempo.
"A Llull lo leían con provecho en la Rusia del siglo XVIII; no es nada habitual encontrar un autor catalán que llegue hasta aquí", ha indicado el comisario, que ha resaltado que la principal aportación es su arte, método para encontrar la verdad con finalidades teológicas pero para explicar otros aspectos de la realidad d la creación.
NEWTON Y DESCARTES
Llull es el creador de una "ciencia de ciencias", lo que interesó a muchos pensadores europeos desde el XV hasta el XVIII incluido, y que le llevó a estar en las bibliotecas de Newton y Descartes.
El conseller ha destacado que las políticas de conmemoraciones serán importantes a nivel patrimonial para la Conselleria, y ha alegado la necesidad de reivindicación que merecen figuras como la de Enric Granados y Víctor Català : "No tendrían la importancia que deben si no se pueden poner al servicio del presente y del futuro".