Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Any Ramon Casas dedicará siete exposiciones al pintor modernista, la principal en Sitges

El 150 aniversario del nacimiento del pintor, dibujante y cartelista Ramon Casas tendrá este 2016 siete grandes exposiciones monográficas y complementarias entre sí, que serán el grueso de la conmemoración, y que podrán verse en diversas poblaciones catalanas, aunque Sitges (Barcelona) --localidad a la que estuvo muy vinculado-- acogerá la central.
En rueda de prensa este lunes en el 4 Gats, la comisaria del Any Ramon Casas, Vinyet Panyella, ha explicado que dará el pistoletazo de salida a la efeméride la exhibición 'Ramon Casas. La vida moderna' en el Museu del Modernisme de Barcelona a partir de este jueves.
Le seguirá 'Júlia, el desig' en el Cercle del Liceu a partir de mayo; 'Ramon Casas a les col·leccions del Museu Pau Casals' en junio, y 'Ramon Casas i les ombres xineses dels Quatre Gats. Pràctiques heterodoxes' en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
No obstante, la exposición central será 'Ramon Casas, la modernitat anhelada' en el Museu Maricel de Sitges (Barcelona) en noviembre, una muestra de 800 metros cuadrados producida junto al Ayuntamiento de Sitges y la Fundació La Caixa, que viajará al CaixaFòrum Madrid y a Palma de Mallorca en 2017.
Esta exhibición albergará obras de máxima calidad de coleccionistas privados y tendrá un planteamiento distinto al realizado hasta ahora, ya que sin ser monográfica remarcará la "constante búsqueda de la modernidad" de Casas, desde que aprende a pintar hasta los últimos años cuando fue maestro de otros autores.
Para esta exposición --comisariada por Ignasi Domenech y Francesc Quílez-- "vendrán obras de fuera que no se han visto en Catalunya, y otras que nunca han salido de casa de sus amos", ha explicado Panyella, que ha agradecido la colaboración de los coleccionistas, muy abundantes en Catalunya, Madrid, puntos determinados de España y Estados Unidos.
El conseller de Cultura, Santi Vila, ha recordado que la obra de Casas se encuentra muy dispersada por Catalunya y que la muestra central "deliberadamente y políticamente no se ha querido hacer en el MNAC, sino en Sitges" en sintonía con la orientación que la Generalitat quiere que tomen este tipo de efemérides dando protagonismo también las instituciones que tienen músculo en la materia.
MÁS ALLÁ DE 2016
Pondrán punto y final a la conmemoración las exposiciones 'Ramon Casas en família' en la Fundació Rocamora de Barcelona entre noviembre y enero, y 'Santiago Rusiñol i Ramon Casas, per Catalunya en carro' --título provisional-- en el Museu de la Vida Rural de L'Espluga de Francolí (Tarragona).
El programa tendrá además rutas, lecturas, actividades en bibliotecas y centros docentes, los catálogos de las exposiciones incluirán artículos actualizados sobre la figura y el discurso intelectual de Ramon Casas "con diversas visiones integrando la puesta al día de las investigaciones sobre el autor".
La conmemoración también pasará por itinerarios en diversos espacios como la 'Ruta Ramon Casas en Barcelona', el 'Itinerari de Ramon Casas als Museus de Sitges', y otras rutas en Torredembarra, el Castell de Tamarit y el Museu Pau Casals, así como la actividad 'La màgia del capvespre. Diàleg entre Ramon Casas i Júlia Peraire' que incluye cena y visita nocturna en Sant Benet.
200.000 EUROS DE PRESUPUESTO
Todas estas actividades tienen una previsión presupuestaria de unos 200.000 euros, ha precisado el conseller, que ha remarcado la importancia y potencialidad de esta efeméride, que "hace posible el salto a la modernidad" de Catalunya desde el punto de vista pictórico y más allá de la arquitectura.
Actualmente, numerosas colecciones públicas y privadas acogen obras de Casas, con presencia principalmente en el MNAC, el Museu Cau Ferrrat, el Museu de Montserrat, el Museu Comarcal de la Garrotxa, el Museu Víctor Balaguer y el Museu del Modernisme, aunque también está representado en el Museo Centro de Arte Reina Sofía, la Colección Carmen Thyssen, la Universidad de Nortwestern (Estados Unidos) y el Miami Estate (Estados Unidos).