HISTORIA-MOMIA

Aparece debajo de la momia hallada en Sahagún, León, un sello de Gregorio XI

La momia hallada hace unos meses en el altar mayor del Santuario de la Peregrina de Sahagún (León) escondía debajo, en el mismo féretro, un sello de bronce del papa Gregorio XI, del siglo XIV, lo que hace aumentar la expectación sobre la relevancia del personaje allí enterrado.
La momia hallada hace unos meses en el altar mayor del Santuario de la Peregrina de Sahagún (León) escondía debajo, en el mismo féretro, un sello de bronce del papa Gregorio XI, del siglo XIV.  Este sello papal (en la imagen) ha sido el último hallazgo de los especialistas que se encargan de estudiar dicha momia, que apareció en la pared del altar mayor del Santuario de la Peregrina de Sahagún, una de las joyas del arte mudéjar español, que está siendo rehabilitada en la actualidad. EFE

Este sello papal ha sido el último hallazgo de los especialistas que se encargan de estudiar dicha momia, que apareció en la pared del altar mayor del Santuario de la Peregrina de Sahagún, una de las joyas del arte mudéjar español, que está siendo rehabilitada en la actualidad.

Según ha explicado a EFE el arquitecto José Ramón Sola, el director del proyecto de restauración del citado santuario, el hecho de que allí haya aparecido un sello papal "es ya de por sí singular y relevante como documento histórico", ya que se trata de un hallazgo del siglo XIV.

Pero en este caso, el hallazgo tiene el añadido de que "abre la vía especulativa de lo que pudo hacer en este féretro", e incrementa la expectación sobre la relevancia del personaje enterrado, que ya se suponía importante por el mero hecho de estar enterrado en el mismo altar mayor.

El santuario de la Peregrina fue en sus orígenes un convento franciscano.

Las obras de la iglesia del convento concluyeron en 1358 justo cuando Gregorio XI fue Papa, entre 1370 y 1378, ha recordado el arquitecto.

Aunque es "imposible" conocer la identidad del personaje, no es descabellado pensar que los restos mortales pudieran pertenecer "al fundador de una capilla del convento, que hubiera aportado mucho dinero al mismo, o bien de un abad", según el arquitecto.

En principio, todo hacía suponer que la momia era una mujer pero los investigadores han descartado esta posibilidad y han confirmado que se trata de un varón, ha detallado Sola.

También se creía que podía datar del siglo XVII, dadas las características del féretro en el que apareció, aunque el hallazgo del sello hace suponer que pudo datar del siglo XIV, todo ello si se diera la circunstancia de que éste perteneció al personaje momificado.

De lo que hasta el momento no ha habido duda es de que se trata de un personaje "relevante".

Se da la circunstancia que en el féretro donde apareció la momia también han sido hallados los restos óseos de otras dos personas, lo que hace suponer que se trata de un reagrupamiento posterior.

La momia está siendo estudiada en el Instituto Anatómico de Valladolid, tras su aparición hace aproximadamente un año en Sahagún.

El hallazgo se produjo durante las obras de restauración que se están haciendo en el Santuario, donde se pretende construir el Centro de Documentación del Camino de Santiago.

El santuario de la Peregrina, declarado conjunto monumental en 1931, está considerado como una de las joyas del arte románico mudéjar, consta de una nave, dividida en cinco tramos, y un ábside semicircular.

En la actualidad, el Ministerio de la Vivienda y la Junta de Castilla y León ejecutan esta obra de rehabilitación, que se prevé que concluyan en el año 2010, tras invertir en ella un presupuesto superior a los 4 millones de euros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad