ARGENTINA-PERÚ

Argentina devuelve a Perú dos valiosas colecciones arqueológicas

Argentina devolvió hoy a Perú dos valiosas colecciones arqueológicas con 44 piezas de cerámica, metal, tejido y madera de culturas peruanas precolombinas que fueron sacadas ilegalmente del país andino.

La restitución de esas piezas se llevó a cabo en un acto encabezado por el secretario argentino de Cultura, José Nun, y la embajadora peruana en Buenos Aires, Judith De la Mata Fernández de Puente.

Las piezas, que estaban bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano desde el año pasado, cuando fueron recuperadas, tienen una antigüedad que oscila entre los años 900 antes de Cristo y el 1250, informaron fuentes oficiales.

Una de las colecciones, de 14 piezas, fue recuperada por la Justicia argentina luego de que un traficante intentó llevarla ilegalmente desde Córdoba, capital de la provincia homónima, hacia Chile.

Un comunicado de la Secretaría de Cultura argentina indicó que esta colección reúne cinco fragmentos de tejido, seis piezas de cerámica, una figura humana y dos guerreros de metal.

La otra estaba en poder de un coleccionista particular que decidió devolverla a Perú y consta de 23 piezas de cerámica, dos máscaras de metal, otros tantos artefactos de madera y porras de cobre, además de un arpón de bronce.

"El patrimonio cultural de cada nación está identificado con su pasado histórico y su identidad. Perú valora y agradece la acción del Estado argentino a través de sus jueces y autoridades para que estas piezas vuelvan a ser parte de nuestro patrimonio", sostuvo la embajadora.

"Invocamos a todos para que se mantengan los compromisos de colaboración y que miles de piezas puedan retornar a su lugar de origen. Este es un momento de seria importancia para mi país. Son piezas invalorables, son como los hijos que regresan a casa", destacó.

Nun, en tanto, remarcó que Argentina y Perú "están indisolublemente ligados por la historia y el afecto", y dijo que por tanto el acto de hoy "simplemente es una ceremonia de amistad y colaboración".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Se destroza la cara

La cara destrozada tras explotarle un cigarrillo electrónico

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad