ARGENTINA-PERÚ

Argentina devuelve a Perú dos valiosas colecciones arqueológicas

Argentina devolvió hoy a Perú dos valiosas colecciones arqueológicas con 44 piezas de cerámica, metal, tejido y madera de culturas peruanas precolombinas que fueron sacadas ilegalmente del país andino.

La restitución de esas piezas se llevó a cabo en un acto encabezado por el secretario argentino de Cultura, José Nun, y la embajadora peruana en Buenos Aires, Judith De la Mata Fernández de Puente.

Las piezas, que estaban bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano desde el año pasado, cuando fueron recuperadas, tienen una antigüedad que oscila entre los años 900 antes de Cristo y el 1250, informaron fuentes oficiales.

Una de las colecciones, de 14 piezas, fue recuperada por la Justicia argentina luego de que un traficante intentó llevarla ilegalmente desde Córdoba, capital de la provincia homónima, hacia Chile.

Un comunicado de la Secretaría de Cultura argentina indicó que esta colección reúne cinco fragmentos de tejido, seis piezas de cerámica, una figura humana y dos guerreros de metal.

La otra estaba en poder de un coleccionista particular que decidió devolverla a Perú y consta de 23 piezas de cerámica, dos máscaras de metal, otros tantos artefactos de madera y porras de cobre, además de un arpón de bronce.

"El patrimonio cultural de cada nación está identificado con su pasado histórico y su identidad. Perú valora y agradece la acción del Estado argentino a través de sus jueces y autoridades para que estas piezas vuelvan a ser parte de nuestro patrimonio", sostuvo la embajadora.

"Invocamos a todos para que se mantengan los compromisos de colaboración y que miles de piezas puedan retornar a su lugar de origen. Este es un momento de seria importancia para mi país. Son piezas invalorables, son como los hijos que regresan a casa", destacó.

Nun, en tanto, remarcó que Argentina y Perú "están indisolublemente ligados por la historia y el afecto", y dijo que por tanto el acto de hoy "simplemente es una ceremonia de amistad y colaboración".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad